Alicia Ducal: “Hay una falta de regulación total de los médicos y enfermeras de Atención Continuada, y se aprovechan”

Entrevistamos a la presidenta de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León, los médicos y enfermeros que prestan el servicio de guardias en los centros de salud (Atención Continuada) sin tener equiparados sus derechos laborales con los de otros compañeros de Sacyl

Este sector, que ha iniciado un calendario de movilizaciones, reivindica a la Consejería de Sanidad que reconozca sus derechos laborales y promueva una gestión independiente de la Atención Continuada, como en otras comunidades autónomas

Los profesionales de área de los centros de salud de toda Castilla y León están en estos días iniciando un calendario de movilizaciones para exigir a la Consejería de Sanidad que regule la situación laboral de una figura atípica que lleva creada desde el año 2006. hablamos hoy con una enfermera, palentina de adopción, que es además la presidenta de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León, médicos y enfermeras de la región.

Alicia Ducal, bienvenida. 

Muchas gracias por la entrevista. Las reivindicaciones que hacemos desde la asociación es que nos regule la la Gerencia Regional de Salud nuestra jornada laboral.

Por contextualizar:  los pacientes que acudimos al centro de salud no somos muy conscientes de qué figura laboral tiene esa persona que nos está atendiendo: si es un funcionario fijo, un personal estatutario con esta regulación un poco diferente… Cuéntanos qué es exactamente un profesional de área y qué diferencia sus condiciones laborales

Pues fundamentalmente el personal de área es el personal que se dedica a hacer la atención continuada de los centros de salud, es decir, las urgencias una vez que fuera del horario de 8 a 3 de la consulta ordinaria de su médico de cabecera. Las guardias, que así es como se llaman popularmente, pues las realiza el personal de área. La figura del personal de área se creó en el 2006. Era una figura de refuerzo a la que dieron un alta continuada porque hacían una jornada suficiente cada mes.

Es decir, se hizo para resolver una situación coyuntural que era la falta de profesionales, de la que continuamos adoleciendo

Sí. El caso es que hasta el 2016 esas plazas se crearon como personal de área y tardaron diez años en sacarlas en concursos de traslados y en oposiciones. Es decir, que esos diez años estuvieron como personal eventual, situación que favorecía los agravios comparativos entre el personal fijo y el personal eventual. A partir de esa fecha, pues los profesionales que empezaron a ocupar esas plazas fijas, se daban cuenta de que su situación no era igual que la del resto de los profesionales del Sacyl.

Si tú trabajabas un sábado no tenías un plus, trabajabas un domingo y tampoco… Todo estaba englobado en el mismo sueldo, hicieses 15 sábados y domingos o no hicieses ninguno. Entonces es una injusticia respecto al resto de los profesionales. En Atención Primaria, el médico o enfermero que realiza una guardia en fin de semana la cobra como festivo: nosotros no, y la realizamos en igualdad de condiciones. En Atención Hospitalaria, tú haces una noche y se te paga un plus por noche y si haces un festivo se te paga un plus por festivo. Nosotros no tenemos reconocido nada de eso.

Hay que tener en cuenta que si esta equiparación se produjera, también las plazas a cubrir serían más atractivas, pues esa falta de profesionales que vemos a veces, sobre todo en el mundo rural, que puedan prestar ese servicio de atención continuada en las zonas básicas de salud…

Desgraciadamente esa figura de área que la Gerencia considera que ha sido creada con mucho cariño, pues en realidad no lo es, porque hay fuga de profesionales, incluso gente que con una oposición aprobada de médico de familia y comunitaria han rechazado contratos. El año pasado hubo dos renuncias de gente con su plaza en propiedad, pero era una plaza de área y las están sacando en las oposiciones, teniendo plazas de cupo vacantes y después la fidelización de los residentes que se forman en esta comunidad autónoma.

El contrato que se les ofrece de tres años es de la figura de área. Y, a las cifras pasadas me remito, que no fidelizan. Se van.

Precisamente entidades como vuestra asociación, y también los sindicatos mayoritarios tanto a nivel general como específicos del sector de la medicina y de la enfermería, estáis trabajando para exigir a la Consejería que se regule esta situación. Sin embargo, los intentos que ha habido no han sido fructuosos a tenor de esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del año pasado, ¿no es así?

La Gerencia Regional no ha creado un grupo de trabajo para regularnos de nuevo. Ha pasado más de un año desde esa sentencia y no se han puesto a trabajar para nuestra regulación.

Háblenos de esa sentencia. ¿Qué es lo que echaba para atrás?

La sentencia básicamente declara nula la orden que regulaba a los profesionales de área porque incumple muchos de los requisitos que se exigen a la hora de hacer una ley que se acoja a un buen gobierno. Faltaban muchos trámites de información pública, tanto a asociaciones como a representantes sindicales. Faltaba una memoria económica, un impacto económico y presupuestario. Y después, lo que se dice, es en líneas generales.

En el fondo, no habían tenido en consideración nuestra ponderación horaria porque realizamos muchas horas en jornada nocturna. Y no nos la reconocen. Hay gente que está trabajando de lunes a viernes reforzando el sistema sanitario, sobre todo salientes, bajas que se producen… Y esa persona está de una consulta a otra y realiza su trabajo generalmente por la mañana, y esa persona va a cobrar lo mismo que una persona que hace siete guardias y tiene la mitad de su jornada en horario nocturno.

Hay una falta de regulación total y se aprovechan de esa situación para tener una disponibilidad total del personal. Y la conciliación básicamente es imposible porque dependes de una llamada de teléfono para ir a trabajar al día siguiente o dentro de dos días, porque las incidencias que surgen con el déficit de sustitutos que tenemos actualmente la están asumiendo mucho el personal de área.

Habla de ponderación horaria, pero también de cantidad de horas, porque además se ha visto reducida la jornada a esas 35 horas semanales. Y en el caso de los profesionales de área, nuevamente ha habido un agravio en la aplicación de esa medida

Pues en aplicación de esa medida, el calendario tipo que se que se tenía que negociar en la mesa sectorial no se ha negociado como tal porque lo han incluido en bloque con los calendarios tipo de todo el personal del Sacyl y eso incluye personal de Asistencia Sanitaria, de Atención Primaria, de Atención Especializada, de Servicios Especiales… Y pretendían votarlo todo en conjunto. Y bueno, los sindicatos, pues muchos de ellos han votado en contra.

Es una de las prácticas que mantiene la Consejería, a pesar de que en la sentencia decían que no realizaban una negociación adecuada, lo daban por negociado solo por exponerlo, pero no llegaban a acuerdos con los sindicatos.

Habla en concreto de esa reunión de la mesa sectorial que ha habido el pasado 20 de noviembre con participación de numerosos sindicatos, además de su asociación

El 20 de 20 de noviembre y el 5 de diciembre.

Son unas propuestas que los profesionales y los delegados sindicales han rechazado y que les han llevado a las movilizaciones como la que hemos visto en el pasado 15 de diciembre, ¿no?

Fundamentalmente es por eso, porque pretenden regularnos con un calendario tipo nuestra jornada laboral y es totalmente en contra de de cualquier regulación.

¿Qué respuesta han obtenido a esa a esas primeras movilizaciones?

Pues por parte de la Consejería ninguna. Dicen que tienen una agenda apretada, que no nos pueden recibir, pero el año que que entra en curso el 2024, pues está ahí. Entonces lo siguen dilatando en el tiempo y siguen perpetuando el abandono que tienen frente a la figura de área que demanda.

¿Está sobre la mesa la convocatoria de nuevas movilizaciones? Es muy difícil una huelga teniendo en cuenta que ya están prestando un servicio asistencial fundamental y casi en mínimos

Pues mantendremos las movilizaciones hasta que realmente la Consejería decida regular nuestra jornada. Y la propuesta que llevamos es una gestión independiente de los equipos de Atención Primaria.

¿Qué quiere decir esto en la práctica?

Pues que los servicios de Atención Continuada se regulen como otros de muchas otras comunidades autónomas, como por ejemplo Cantabria, Murcia, el ámbito rural de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha… Hay infinidad de de comunidades en las que la gestión de la Atención Continuada es independiente de la Atención Primaria. Y no estamos diciendo que… El trabajo tiene que ser conjunto. Unos nos dedicamos a una actividad y otros a otra. Pero con el déficit de profesionales que tenemos, o la Atención Continuada se asume por todos o no es viable el mantenimiento del sistema sanitario.

Pues muchísimas gracias. Alicia Ducal, presidenta de la Asociación de Profesionales, Enfermeros y Médicos de Atención Continuada.

Muchas gracias por darnos voz.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí