La localidad proyecta una mejora de la urbanización de esta calle, así como la renovación de las redes de agua y el soterramiento de las eléctricas
Aguilar de Campoo está siendo noticia estos días a nivel nacional por haber llegado a la final del Grand Prix del Verano. Un magnífico escaparate para dar a conocer la localidad galletera y poder atraer a más turistas a este privilegiado enclave de la Montaña Palentina con industria, empleo, naturaleza y patrimonio.
Pero de poco sirve esa promoción si luego los visitantes se encuentran en su recorrido por la localidad calles que contrastan con el resto de la villa; o si los vecinos se encuentran con problemas ocasionados por la antigüedad de los servicios.
Uno de esos puntos menos bonitos y prácticos de Aguilar de Campoo es la calle Alfonso X. Ubicada perpendicular a la avenida de la Ronda, adolece de varios problemas. Cierto que no se ubica en la zona más visitada de Aguilar, pero contrasta con las calles que tiene alrededor y a las que el Ayuntamiento de la localidad la quiere igualar.
“Actualmente la calle Alfonso X es una vía de doble sentido de circulación, con un trazado de forma irregular, con escasas plazas de aparcamiento y aceras estrechas. (…) La calzada se encuentra con un pavimento asfáltico, en estado mejorable debido a los cruces realizados para la reposición de servicios. Cabe destacar el deterioro y desgaste de los bordillos y de las aceras, actualmente de baldosa hidráulica de cemento, ya que existe un gran número de vados sin rebajes”, resume el proyecto de reurbanización de esta calle aguilarense que quiere pasar a ser del siglo XXI. No solo por la apariencia, sino por su efectividad.
“La Calle Alfonso X, cuenta actualmente con la red de distribución eléctrica aérea, con cruces que atraviesan la vía por varios puntos y conducciones que discurren grapadas a las fachadas de los edificios”. Y en cuanto a la situación de las redes de agua, la de abastecimiento está formada por tuberías de fibrocemento “cerca del final de su vida útil” y provoca constantes pérdidas y fugas y la red de saneamiento “en la zona más próxima a la avenida Ronda, existe un tramo que, según la información facilitada por el Servicio Municipal de Aguas de Aguilar de Campoo, lleva dando problemas y se requiere su reposición”.
La circulación tampoco es cómoda ni para vehículos ni para peatones con aceras estrechas y constantes vados.
Lo que se hará.
La idea, en cuanto a la superficie, se adaptarán las aceras actuales y eliminando el efecto barreras de las mismas. Dado que en el margen Este de la calle, la acera no puede ampliarse en anchura sustancialmente, se opta por una acera rebajada y una calzada de adoquín de uso combinado, como en el resto de calles de esta zona de Aguilar de Campoo: Calle Avión o Calle Marcos Gutiérrez”. Es decir, mantener la homogeneidad en la zona.
La pavimentación será integral de toda la calle mediante adoquín de hormigón, con distribución de espacios para vehículos y peatones de forma que se posibilite un uso compartido de la vía, de forma que, además, se eliminen las barreras arquitectónicas. Eso sí, las aceras seguirá definidas por bordillos, que tendrán unos 2 cm de desnivel con la calzada, “favoreciendo el uso combinado de la misma y evitando las barreras arquitectónicas en toda la calle”.
En la zona más ancha de la calle, se establecerá un tercer bordillo, para separar la zona de aparcamiento y acceso a los vados de la calzada en si.
Y dado que para ello habrá que levantar todo el pavimento, se aprovechará para cambiar todos los servicios, con nuevas redes de abastecimiento de agua y de recogida de las de saneamiento. Igualmente se soterrarán las redes eléctricas y de comunicaciones en la medida de lo posible, así como las de alumbrado público.
En estas obras, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene previsto gastarse hasta 124.000 euros más IVA con la aportación de la Diputación de Palencia con cargo a las Planes Provinciales.