El Ayuntamiento aguilarense distribuye las imágenes de las consecuencias de la presencia de cánidos salvajes que ya han sido detectados merodeando en el municipio
No ha sido lo habitual, una oveja o una vaca, sino otro animal más grande incluso. Los lobos han atacado en esta ocasión a un caballo en las cercanías del municipio de Aguilar de Campoo, tal y como ha alertado el ayuntamiento aguilarense, que ha remitido varias imágenes de las consecuencias de dicho ataque.
El ataque, según la Concejalía de Desarrollo y Medio Ambiente de Aguilar de Campoo se ha producido en la localidad cántabra de San Cristóbal del Monte, limítrofe con los territorios de las localidades palentinas de Villanueva de Henares o Canduela.
Según la información remitida por el Consistorio norteño, pese a que el ataque se ha producido en territorio cántabro, los animales que lo habrían perpetrado son “posiblemente los lobos que habían sido merodeando una granja en el municipio de Aguilar de Campoo”.
El mismo se habría dado el pasado lunes y el mismo, recoge la información municipal “ha acabado con la vida de un potro y con las ilusiones y la tranquilidad de un ganadero”.
No es la primera vez que el municipio de Aguilar de Campoo se manifiesta para alertar de la presencia de lobos en su municipio, pero especialmente de las consecuencias que los ataques de estos protagonizan contra la actividad ganadera.
El Ayuntamiento de Aguilar denuncia un nuevo ataque de lobo en una de las ganaderías del municipio
En este sentido, desde Aguilar, hace apenas dos semanas se enumeró que durante 2023 ha habido ataques “en Lomilla, en Quintanilla de la Berzosa, en Barrio de Santa María, en Menaza… cientos por toda la montaña palentina”.
Entoces “nuevamente en la localidad de Menaza los lobos han devorado viva a una oveja a 50 metros del casco urbano”, detallaron a principios de enero.
Cabe recordar que desde hace años no se puede proceder al control cinegético de esta especie dado al cambio de la normativa estatal. Normas que la Unión Europea ha reconocido que se podrían relajar.