La Confederación Hidrográfica del Duero informa del aumento de caudal de los ríos Cardaño, Resoba y Carrión a su paso por Cardaño de Arriba, Triollo y Resoba
Las esperadas lluvias de este otoño, que se prolongarán durante los próximos días, traerán buenas noticias como el aumento del agua embalsada en las cuencas del Carrión y el Pisuerga. Sin embargo, el cúmulo de agua puede generar alguna situación de alerta por aumento del caudal de los ríos y su crecida a su paso por ciertas poblaciones.
Una situación que en estos días se da sobre todo en el norte provincial: este domingo, la Confederación Hidrográfica del Duero ha subido a nivel amarillo el riesgo de crecida de los ríos Cardaño, a su paso por Cardaño de Arriba; el Carrión en el término municipal de Triollo; y el Resoba, a través de la localidad del mismo nombre.
El caudal del Carrión, en particular, está registrando una tendencia ascendente, hasta los 94,79 metros cúbicos por segundo registrados en esta localidad, Triollo, en la mañana de este domingo. Desde la CHD recuerdan, además, que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
Unas lluvias que contribuirán a paliar la mala situación de los embalses palentinos. La cuenca del Carrión, que agrupa a los embalses de Camporredondo y Compuerto, se encuentra a día de hoy a un 24,4 % de su capacidad, si bien su situación ha mejorado en 5,6 hectómetros cúbicos en la última semana; mientras que la cuenca del Pisuerga (Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) apenas llega al 14,8 % de volumen embalsado, con una mejoría en este caso de 9,3 hectómetros cúbicos en los últimos siete días.
Viento y agua para este domingo
Las rachas de viento podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en la zona de Guardo, único punto de la provincia donde la AEMET tiene activada una alerta amarilla en la jornada de este domingo.