Se han autorizado dos ganchos en la jornada del 22 en la zona del Valle de San Juan
Uno de los conciertos más celebrados de la ciudad de Palencia es el de La Cacería. El 25 de julio, cuando el calor empieza a aflojar y se puede respirar en el centro de la ciudad, la Banda Municipal de Música de Palencia interpreta La cacería, de Bucalossi. “Alerta cazador, ¡la trompa suena ya! alerta, cazador. Marchemos a cazar”. Y la icónica imagen de un integrante de la banda pegando dos tiros al aire con una escopeta, aunque últimamente lo de los disparos…
Sí habrá disparos este fin de semana en Palencia, en uno de los puntos más visitados por los palentinos en los días de asueto: el Monte el Viejo.
Se acaba de anunciar la existencia de una cacería de jabalís en este espacio. En concreto, en el Coto Privado P-10.007, ubicado en el denominado Valle de San Juan. Se realizarán dos ganchos de jabalí que, como obra en la información pública, han sido autorizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia.
Como señala la normativa de caza, se ha dado también conocimiento de los ganchos, que se desarrollarán el sábado 22, a la Guardia Civil y a las autoridades de Medio Ambiente y cinegéticas. Dicha normativa establece que “previamente a la celebración de cacerías colectivas, las vías de acceso a la mancha a batir deberán señalizarse antes de su inicio, indicando que se está realizando una cacería colectiva, de conformidad con las condiciones de señalización establecidas en la normativa cinegética en vigor”. Además, “durante la celebración de cacerías colectivas de caza mayor se podrán colocar los puestos en los caminos de uso público, siempre y cuando las cacerías sean debidamente señalizadas. En tal caso, no se podrá disparar en la dirección del camino”.
Dado que los caminos de el Monte son insondables, que es complicado cubrir todas las trialeras, y que los ciclistas y caminantes pueden llegar a la zona de la batida sin haberse encontrado con ninguna señalización, lo más aconsejable es evitar esta zona del Monte el Viejo de Palencia este sábado para evitar los riesgos que pudieran desprenderse de la cacería.
Un día después, el domingo, el Monte seguirá estando ahí, sin peligro.