El consejero de Sanidad inaugura en Palencia la XXXVII Reunión de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría: ‘Pilares sanitarios de la Recuperación’
Durante la inauguración de la reunión regional, el doctor Francisco Ruíz, organizador del evento y jefe de psiquiatría del Caupa, afirmó que durante la reunión se harán frente a los diferentes retos que se afrontan desde el punto de vista clínico asistencial o las dificultades con los pacientes. Un evento que cuenta con 135 inscritos, con 30 ponentes de toda la comunidad autónoma.
En el transcurso de este simposio en la capital palentina, el consejero defendió la importancia de aumentar los recursos entre las administraciones para dar respuesta a este problema de salud pública. “Las administraciones tenemos que dar respuesta a este problema de salud pública como son las enfermedades mentales y debemos hacerlo poniendo todos los recursos que tengamos a nuestro alcance haciéndolo de un modo coordinado entre las propias administraciones públicas con un consenso entre los profesionales y los pacientes”, afirmó.
Vázquez argumentó con pruebas la importancia de este problema para la sociedad. “Los datos de la OMS afirman que más de 450 millones de personas en el mundo sufren un trastorno mental grave que le incapacita para realizar sus actividades diarias y el 12 por ciento de las enfermedades se deben a trastornos de salud mental. En nuestro medio entre el 2 y el 3 por ciento sufre un trastorno mental grave, el 9 por ciento sufre una enfermedad mental y el 25 por ciento de los españoles necesitarán asistencia de salud mental a lo largo de su vida”. Además, el consejero reveló que los problemas de salud mental constituyen la segunda causa de incapacidad laboral con 600 mil bajas este año, tras un aumento del 15 por ciento este año, haciendo hincapié en el aumento de este tipo de enfermedades en la población infanto-juvenil. “En 2017 supimos que el 6,5 por ciento de los menores tenían un trastorno de salud mental y en estos momentos llega casi al 16 por ciento. El crecimiento ha sido realmente importante en estos años. Más del 80 por ciento de las enfermedades mentales se presentan antes de los 18 años, por lo tanto este espectro de la población es muy importante”.
Asimismo, Vázquez reconoció que tas su llegada a la conserjería en el año 2022 se trabajó en la creación de la red de día de hospitales psiquiátricos de adultos. “Faltaban Segovia y El Bierzo y ya están funcionando. Hemos pasado de un hospital de día infanto-juvenial a tres, con lo que ahora son cuatro. Ahora los tenemos en Valladolid, León, Salamanca y Burgos”. Además, el consejero aseguró que se está trabajando en un plan piloto en el Hospital Clínico de Valladolid para hacer hospitalización a domicilio en salud mental infanto-juvenil ”que pueden reducir en un 40 por ciento los ingresos por estos trastornos ya que las personas con estas edades donde mejor están es en su medio y no en un recinto hospitalario”.
En ese sentido, Vázquez señaló que se está trabajando para mejorar la asistencia psicológica en Atención Primaria. “Vamos a aumentar la hospitalización de salud mental infanto-juvenil en Salamanca y León con característica dual de adicciones en Salamanca y de retraso mental en León y tenemos previsto abrir una unidad infanto-juvenil en Burgos”. Asimismo, el consejero señaló que en cuanto a los recursos humanos ”hemos aumentado las plantillas de psicólogos un 13 por ciento en estos últimos dos años y un 12 por ciento las plantillas de psiquiatría, aunque el número de psiquiatras y psicólogos no es suficiente. Se han aumentado en un 30 por ciento el número de las enfermeras especialistas en salud mental”.