Las comunidades gobernadas por los ‘populares’ lamentan que el Gobierno no haya concretado “medidas puntuales” para frenar la falta de profesionales sanitarios, algo que consideran “un problema de Estado”
Leticia Ortiz / ICAL
Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP mostraron hoy su malestar al término del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que vaticinaron un verano “francamente duro” por la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria. “Estamos ante un problema de Estado”, enfatizó el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que tanto a la entrada como a la salida de la reunión ejerció de portavoz de las autonomías lideradas por los populares.
“Era una reunión necesaria”, apuntó el responsable castellano y leonés, uno de los cuatro que acudió al Ministerio, a pesar de que la convocatoria era telemática. Fátima Matute (Comunidad de Madrid) María Martín (La Rioja) y José Luis Bancalero (Aragón) fueron los otros tres. Al término de la cita, Vázquez explicó que la propia ministra les había dado la razón al asumir que este “no va a ser un verano como otros, sino que va a ser francamente duro”. “Ha asumido también que se van a cerrar dispositivos de Atención Primaria y que algunos servicios hospitalarios es posible que tengan déficit. O sea que nos ha dado la razón”, subrayó Vázquez, que lamentó que la cita con la ministra, Mónica García, no haya servido para poner sobre la mesa “medidas puntuales” para revertir lo que considera “una grave crisis del Sistema Nacional de Salud”.
“Es realmente decepcionante, porque este verano vamos a tener serios problemas en muchas partes del país, no solo en Atención Primaria, sino también en Hospitalaria”, insistió el consejero, que consideró que el Ministerio “debería haber asumido otro rol, otro papel” ante esta falta de profesionales sanitarios. Y es que, según las autonomías del PP, el Gobierno está mostrando que “tiene una tendencia negativa” a entrar en las competencias autonómicas al tiempo “que no usa sus competencias como las tiene que usar”. “Por ejemplo, proporcionando profesionales sanitarios a las regiones”, apostilló. En este sentido, insistió en que el Pleno con las regiones había resultado decepcionante y volvió a augurar un verano “difícil”. “Nos hubiera gustado que el Ministerio hubiera sido mucho más receptivo a la hora de tomar medidas más valientes que puedan paliar esta grave crisis que vamos a tener”, remarcó el consejero.
En cuanto a los planes de contingencia exigidos por el Gobierno, Vázquez hizo hincapié en que es “bastante difícil” gestionar cuando el número de profesionales “es cero”. “Va a ser difícil que toda la población española pueda recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar del territorio sin merma o sin quebranto”, adelantó.
Médicos residentes
Sobre los médicos internos residentes de cuarto año de medicina familiar, que no acaban su período formativo hasta el mes de septiembre debido a que lo iniciaron durante la pandemia, el consejero de Castilla y León adelantó que “parece que nos van a autorizar una solución que ya puso sobre la mesa el anterior consejero de Galicia: que los médicos de familia puedan seguir su período rotativo fuera de la unidad docente siempre supervisados por otro médico de familia titular”.
“También se ha estado hablando sobre la posibilidad, siempre con el acuerdo entre comisiones de docencia de los hospitales, que en los hospitales que no tienen cierto tipo de servicios, los residentes puedan hacer allí parte de su rotación”, detalló, sobre otra de las posibles medidas de cara al período estival. “Veremos a ver en qué quedan esas dos medidas para que por lo menos podamos tener alguna herramienta más”, precisó el consejero.