Reclaman menús saludables que reduzcan los procesados, frituras o alimentos azucarados y que se impulse la compra directa a productores locales
Alar del Rey acoge este sábado, 16 de marzo, el primero de tres encuentros en las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia en torno a la mejora de los comedores escolares en Castilla y León. La Fundación Entretantos, Justicia Alimentaria y CONFAPACAL, junto con federaciones provinciales de AMPAs y otras entidades locales, ha impulsado unos encuentros denominados ‘Comedores que nutren infancias y territorio’ como espacios de debate, conocimiento de experiencias y articulación de una plataforma a nivel regional en torno a la mejora de los comedores escolares.
El objetivo es abrir el debate sobre cómo mejorar la situación de los comedores que son competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa pretende reunir a AMPAs y familias pero también a otras entidades y agentes del territorio con capacidad de intervención o con interés en el tema. Acudirán ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, asociaciones de vecinos, productores locales o comercio local porque “se considera que los comedores pueden ser una palanca tractora de la agricultura y la economía local”.
La jornada vendrá seguida por otras dos sesiones ‘online’. Una será el 20 de marzo bajo el título ‘Nutriendo infancias: nutrición y menús escolares’ y la última el 15 de mayo en la que conoceremos ‘Experiencias transformadoras de comedores escolares’.
Cabe recordar que en Castilla y León los 476 comedores de las escuelas públicas de educación infantil y primaria están gestionadas por tres grandes empresas y aproximadamente el 63 por ciento están gestionados a través de un servicio de catering en línea fría que elabora los menús en cocinas centrales de Valladolid y Burgos y que traslada dos veces por semana a los centros escolares hasta el momento de su regeneración.
A través de esta iniciativa se demanda una apuesta firme por la cocina in situ a base de menús saludables que reduzcan los procesados, frituras y alimentos azucarados, y aumente el consumo de verdura y fruta de temporada y proximidad, que se impulse una compra directa a los productores locales, que se incorpore el comedor en el proyecto educativo del del centro como un espacio educativo más y sea un espacio amable y libre de ruidos y conflictos, que se evite el uso de envases plásticos y la regeneración de alimentos en los mismos, que se evite el desperdicio alimentario y que aporte unas condiciones laborales dignas al personal de cocina y monitores. “Queremos generar una plataforma a nivel provincial que articule a todo tipo de entidades y personas interesadas en la mejora de los comedores escolares de nuestra región”, explicaron desde la organización.