Proyecta eliminar los dos cruces dentro de la localidad y construir dos pasos subterráneos, uno para coches y otro para peatones
Inicio del que fuera uno de los ferrocarriles más tempranos de España, el de Isabel II que cruzaba la cordillera cantábrica entre el Canal de Castilla y Reinosa, Alar del Rey verá como dos de las infraestructuras que nacieron con aquel camino de hierro desaparecen. Los dos pasos a nivel que conviven en el día a día del interior de la localidad. El de la calle General Franco (el cambio de nombre está en trámites) a escasos metros del Ayuntamiento y el que usa la P-610 para unir la localidad cabecera también del Canal de Castilla, con Sotresgudo, en la provincia de Burgos.
Porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el procedimiento de expropiación de terrenos necesarios para suprimir esos dos puntos en los que trenes y automóviles y peatones pueden llegar a encontrarse. Dos pasos a nivel ubicados al norte de la estación y de la nave de los picos, Por tanto, con todas las variaciones que hayan podido surgir a lo largo de sus casi 165 años, casi originales en el trazado de aquel ferrocarril. Ha hecho lo propio también con otro unos kilómetros al norte, en la localidad de Santa María de Mave.
Esa parte de la historia desaparecerá, pero no encontrará un sustituto pleno, porque de dos pasos para vehículos y peatones a nivel de las vías, se pasará a uno para peatones y vehículos, aproximadamente donde se encuentra el actual de la P-610, y otro solo para peatones, un poco más cercano a la estación que el que se produce a nivel en la calle General Franco.
Poco margen.
La razón es las estrechez de la trama urbana, el condicionamiento del propio ferrocarril pero también el que provoca otra infraestructura que engrandeció a la localidad: el Canal de Castilla. Según explica el proyecto de construcción y expropiaciones que a día de hoy se encuentra a exposición pública, aunque en un principio se pensó en reponer ambos pasos para vehículos de forma subterránea, “dado el escaso espacio disponible en la zona donde se ubican los pasos a nivel actuales” eso reduce “bastante las posibles soluciones, considerando la presentada cómo la más viable”, se expresa.
De hecho durante la fase de análisis previo “se concluyó que no es viable la ubicación de dos pasos inferiores para coches en un tramo tan pequeño, tan sólo siendo posible su ubicación uno bajo la traza de la actual P-610 –Paso a nivel del P.K.376/537-, mientras que en el otro paso a nivel se ejecutará un paso inferior sólo para peatones”.
Para el alcalde de la localidad, Luis Mazuelas, éste es el ejemplo de que “las cosas de palacio van despacio, porque hace más de una década que se solicitó a Adif la supresión de estos pasos a nivel. Son un problema de la forma en la que están, porque la gente pierde el respeto al tren, y pueden producirse accidentes”, afirma. “Hace años ya hubo un proyecto, pero se debió de quedar en un cajón. Ahora nos ha llegado este que está mejorado”, valora. “Pero tendremos entre dos y cuatro años aún para verlo hecho realidad. La mitad si las cosas van rápido”, opina.
Un obrón.
De lo que no le cabe duda al regidor alarense es que lo que le viene a Alar es un obrón, especialmente en lo concerniente al paso a nivel al norte de la localidad, “el de la carretera, junto al cuartel de la Guardia Civil”, explica. Se trata la creación de un vial por debajo de las vías, pero con la construcción paralela de otros viales de distribución del tráfico tanto a un lado como al otro de las vías.
Este paso subterráneo tendrá una longitud de la estructura de 50 metros bajo las vías, más otros 300 de actuaciones en la rampa que tendrá una pendiente de casi el 10%. Y es que se plantea para que tenga un galibo libre de 5 metro de altura en la parte de los vehículos y de 2,70 en las aceras. La anchura irá entre los 8 metros de la zona de solo de calzada a los 11, si se le añaden las aceras.
Junto al Ayuntamiento, más tarde
Durante las obras hacer ese paso subterráneo será necesario mantener el paso a nivel más pequeño y que desaparecerá al finalizar el proyecto. Porque el paso a nivel más cercano a la estación se reurbanizará, desaparecerá y dará paso a otro subterráneo solo para peatones con escaleras y rampas, a la altura del Ayuntamiento por un lado y de la nave de los picos de la dársena por el otro. “En el terreno en el que, para los que conocen Alar, se dejaban los bidones de brea antaño”.
De momento ya están a exposición pública los terrenos que necesitarán ser expropiados para llevar a cabo esta supresión y en la que el principal afectado es el Ayuntamiento de Alar, además del Ministerio de Pesca y Alimentación (como propietario de unos terrenos anexos a la nave de los picos), y una suerte de múltiples propietarios conjuntos a los que se les expropiarán 157 metros cuadrados de zonas verdes.
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