Público en el Cine Amor de Aguilar. / Wifredo Román

Los asistentes al Aguilar Film Festival no tendrán que abrir la cartera para pagar las entradas a las diferentes sesiones gracias a la colaboración publico privada que hace posible el festival con empresas como Gullón, Aquona, Vicauto o Eurostyle

El Aguilar Film Festival tiene un presupuesto de 168.500 euros, de los que los asistentes al mismo, los que podrán acudir a disfrutar de los más de 3.500 minutos de cine que se proyectarán en Aguilar desde el días 29 de noviembre al 8 de diciembre, 0 euros.

3.500 minutos de cine en 10 días en Aguilar

No tendrán que abrir la cartera, hacer Bizum, sacar la tarjeta o acercar el teléfono a un datáfono, porque está “to’ pagao” que diría un castizo. Pagado por la colaboración público privada. Por las administraciones y por las empresas que, con vinculación a Aguilar de Campoo, quieren mantener ese hito cultural en la villa y que siga creciendo.

“Nosotros también hemos ido avanzando y trabajando por mejorar, no solo en cantidad, sino en calidad. Y eso solo es posible gracias a la colaboración público-privada”, comentó la alcaldesa de Aguilar de Campo, María José Ortega, dado que el Ayuntamiento es el principal promotor de la idea, que cuenta con la “implicación directa” de otras administraciones.

Por ejemplo, del Ministerio de Cultura a través del ICA, que aporta al festival aguilarense 45.000 euros. O la Junta de Castilla y León que, como subrayó la viceconsejera de Acción Cultural del Gobierno Autonómico, ha ido su aportación, su apoyo y su ayuda. “Para este año se ha duplicado”, cuantificó. En euros, su apuesta es de 23.000 euros.

A esto hay que sumar la colaboración de la Diputación, “que más allá del convenio de colaboración que firma para apoyar el festival, apostó por darle una sede oficial permanente con un cine como el que tenemos, un espacio cultural que nos permite poder disfrutar de este festival y de otras muchas actividades culturales que se desarrollan en Aguilar a lo largo de todo el año”, declaró Ortega.

A eso se suma, manifestó la alcaldesa, la colaboración de empresas  “que desde que se han instalado en Aguilar, o desde que empezó el festival, no han cejado nunca en el empeño de apoyarnos, de darnos la mano y de trabajar con nosotros”.

Entre ellas, la galletera Gullón, una de las industrias más importantes del municipio y de la provincia de Palencia, pero también Aquona, que se encarga en el municipio de la gestión del ciclo del agua”. También agradeció Ortega la colaboración del concesionario Vicauto (Renault, Dacia y Nissan en Palencia, con sede en Aguilar), “que desde que llegó se
hizo cómplice de nuestro festival” y a Eurostyle empresa auxiliar del sector de la automoción que “desde que tuvo oportunidad y asentó su empresa en Aguilar, han sido esas manos amigas”.

Acto de presentación del Aguilar Film Festival en la que están representadas tanto las administraciones como las empresas colaboradoras. / Wifredo Román

Administraciones y empresas, dadas de la mano para que el acceso universal a la cultura cinematográfica sea una realidad. Como recordó María José Ortega, “la cultura es propiedad de todos. El cine y el cortometraje es de todos. Ni las administraciones debemos apropiarnos de ellas, ni los particulares deben pensar que ellos solo son los que, de alguna manera, contribuyen a ese dinamismo. Solo la colaboración entre ambas lo hace posible. Y creo que el festival es una de las virtudes que tiene.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí