El paso de la borrasca deja a dos localidades palentinas en el top 10 de las más ventosas de la jornada
La precipitación máxima recogida por la Aemet han sido los casi 40 litros de Cervera
El paso de la borrasca Aitor se ha dejado notar en Palencia, hasta ahora, más por el viento que por las precipitaciones asociadas, aunque estas han sido muy desiguales entre el norte y el sur de la provincia.
Empezando por las rachas de viento, según la Aemet, las estaciones meteorológicas de dos localidades palentinas se han encontrado entre las 10 que han registrado rachas de viento más fuertes desde la pasada madrugada en todo el país.
En concreto han sido la de Velilla del Río Carrión (ubicada junto a la localidad de Camporredondo), donde el anemómetro ha llegado a registrar rachas de hasta 117 kilómetros por hora, siendo la cuarta más fuerte de las registrada en España. La más intensa fue la de La Covatilla, con 129 km.
La otra estación meteorológica palentina que ha destacado ha sido la de Cervera de Pisuerga, con rachas de 91 km/h, siendo la séptima del país. Ese viento ha producido daños en el cartel de un establecimiento de hostelería de la localidad, en concreto el de El Resbalón. También ha tumbado árboles que estaban en “mal estado”, indicaron desde la localidad norteña.
En el caso del sur de la provincia, la estación de Autilla del Pino, en el páramo sobre la ciudad, se ha colocado como la cuarta de la comunidad de Castilla y León en velocidad sostenida del viento, tocando los 60 km/h.
Viento que ha provocado el desprendimiento de ramas, desplazamiento de contenedores y algunos daños materiales en la ciudad de Palencia. En total, 12 salidas de los Bomberos, entre las más destacables la caída de una rama sobre un vehículo junto al Hospital San Telmo, el desprendimiento de un nido de cigüeña desde lo alto de la catedral y la retirada del cartel anunciador del Hotel Monclús, en la calle Menéndez Pelayo.
Precipitaciones.
Y aunque se preveían precipitaciones en forma de lluvia, en ocasiones de carácter importante, sólo la parte más septentrional de la provincia palentina ha recibido con importancia la visita del agua.
Por ejemplo, la estación meteorológica de Cervera de Pisuerga ha recogido desde las 00 horas, 37 litros por metro cuadrado. Una cuantía importante, pero que se ha dado a lo largo de toda la madrugada y parte de la mañana.
En cambio, a medida que se desciende en el mapa de Palencia, las precipitaciones han sido menores. En Villaeles, 21 litros. En Palencia capital, solo una pequeña muestra: 0,2 litros por metro cuadrado.
Predicción.
Para la jornada de mañana viernes, lo más destacable en la provincia de Palencia, una vez que la borrasca haya barrido el territorio palentino y amaine el viento, será la bajada de las temperaturas: tanto las máximas como las mínimas.
No se esperan nuevas precipitaciones, en principio, hasta el próximo martes y los vientos serán muy suaves en las próximas jornadas.