El proyecto piloto de cooperación AIRE, destinado a luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales de Castilla y León empezará a definir su mapa de actuación este primer trimestre del año.
AIRE es un plan de acción anunciado en febrero de 2019 cuyos socios son doce Grupos de Acción Local de Castilla y León, de las provincias de Ávila (Adrimo), Burgos (Agalsa), León (Montañas del Teleno), Palencia (Araduey ), Salamanca (Adezos, Adrecag y Adriss), Segovia (Aidescom) y Valladolid (Ruta del Mudejar y Adri Valladolid Norte).
Para su impulso definitivo se ha optado por la selección de técnico que, a razón de 20 horas semanales de trabajo, se encargará entre otras funciones del diseño de la futura Red Aire, con la inclusión de 3 ó 4 municipios (como máximo por Grupo), con los que se definirá e implementará un trabajo en red.
Aire tiene un horizonte de desarrollo fijado en septiembre de 2022.
Este proyecto piloto supone la primera iniciativa de carácter operativo que pretende implementar medidas específicas y cuantificadas para combatir la despoblación del medio rural de la región.
Su objetivo principal es analizar las necesidades específicas de cada comarca para poder corregir los desequilibrios demográficos y económicos que provocan la despoblación y avanzar, de ese modo, hacia la sostenibilidad territorial.
En los próximos 18 meses el proyecto debe materializarse en una efectiva labor de atracción de nuevos pobladores mejorando los mecanismos de respuesta y atención para tratar de hacer efectivo su asentamiento.
Se llevará a cabo la elaboración y seguimiento de la firma de un documento en el que los
firmantes manifiesten su compromiso en la lucha contra la despoblación y su apoyo a la RED DE MUNICPIOS AIRE al objeto de impulsar concretas para la revitalización territorial.