Una delegación del Ayuntamiento de Aguilar ha visitado la fortaleza cántabra
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto los ojos en la cercana localidad cántabra de Argüeso, perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso, para seguir su ejemplo a la hora de recuperar el castillo de la villa aguilarense.
Una delegación del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, compuesta por la alcaldesa María José Ortega, Ramón Ortega y Jesús Sevilla, primer y segundo tenientes de alcalde, respectivamente se desplazaron hasta la fortaleza de Argüeso hace solo unos días para conocer los entresijos de su recuperación.
Allí fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Pedro Luis Gutiérrez y su teniente de alcalde Roberto Puente, “orgullosos anfitriones que nos han enseñado su castillo, nos han ilustrado sobre la historia que atesora y sobre el ejemplar e incansable proceso de reconstrucción que durante 11 años llevaron a cabo”, indican desde el Consistorio aguilarense a través de una nota de prensa.
Un trabajo que ha tenido su recompensa con “más de 20.000 visitas en el año 2023”, apuntan desde Aguilar. “Como ejemplo hemos podido disfrutar de ver correr por su patio de armas un numeroso grupo de escolares que viajaban desde Madrid junto con sus familias a conocer esta joya”.
Una visión que para los tres ediles aguilarenses supone “una inyección de moral que nos dará aún más fuerza para acometer la restauración del castillo de Aguilar de Campoo. El objetivo de futuro es hermanarnos, generando sinergias en el conocimiento y difusión de estos dos tesoros medievales de la histórica comarca de Campoo. Estableciendo una colaboración que nos lleven a elevar esa cifra de visitantes en ambos castillos. Con su experiencia nos guiarán para formar parte de las diferentes plataformas asociativas de localidades con castillos visitables. Un reto poder mostrar nuestro patrimonio, con el orgullo que sentimos”, avanza el Ayuntamiento de Aguilar que ya ha iniciado los pasos hacia la recuperación de su castillo.
Un primer escalón se pondrá “el próximo 1 de marzo con el primer Programa Mixto de Formación y Empleo donde, a través de una subvención de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN de 161.544,24€ se promoverá la formación durante 6 meses de seis hombres y seis mujeres, guiados por una profesora y una coordinadora para la realización de trabajos de adecuación paisajística de entornos del castillo, a la vez que se forman de manera teórico y práctica para obtener el certificado de profesionalidad de jardinería y Restauración del Paisaje”.
El camino continuará con un proyecto mucho más ambicioso y costoso: El de mejora de los accesos, centro de interpretación y atención a visitantes y restauración del castillo de Aguilar “por importe de 1.995.300,€, del que se ha solicitado subvención al programa del 2% cultural y del que se puede obtener una ayuda de hasta el 75%”.
De esta forma Aguilar sueña con volver a dar vida a su castillo.