Aguilar de Campoo y la investidura de “la colleja”

El futuro teniente de alcalde de Vox critica duramente a María José Ortega y augura en su discurso un mandato difícil. “Si empezamos a hacer el indio, va a ser insostenible”, subraya

Si todo el mandato 2023-2027 sigue en la tónica que ha tenido el pleno de constitución del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se avecinan cuatro años de fuerte tensión política en el segundo municipio de la provincia de Palencia. María José Ortega volverá a ser la alcaldesa de una lista del Partido Popular de la que han salido algunos de sus pesos pesados, como Carlos Sierra -a quien dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento-. Y en su lugar, tendrá como teniente de alcalde al concejal entrante de Vox, Ramón Ortega. De esta manera, han alcanzado la mayoría suficiente para superar al PSOE de Cristina Párbole, que fue la lista más votada el pasado 28-M.

No obstante, el clima entre PP y Vox no ha empezado con buen pie. “Muy a mi pesar, he votado a María José Ortega”, afirmó el edil de Vox. “Muy a mi pesar, porque se la ha liado a mucha gente, mucho tiempo. A Jesús Castro [antiguo alcalde y senador por el PP, fallecido en 2017], a Aurelio [Tejedor, ex edil de festejos] y a Carlos Sierra [mano derecha de María José Ortega y concejal de Hacienda en el último mandato, que no se ha presentado en esta candidatura]. Hemos estado cinco horas reunidos para un acuerdo que es papel mojado porque no lo han firmado, hemos firmado otro que nos han impuesto. Te va a pesar, pero lo vamos a cumplir”, aventuró.

Ramón Ortega comenzó su largo discurso criticando el propio hecho de que María José Ortega volviera a a presentarse a las elecciones como cabeza de lista del Partido Popular. “No debía haberse presentado, prometió no presentarse y se presentó. El Partido Popular ha perdido un 26,7 por ciento de los votos cuando en el ámbito nacional se ha subido muchísimo”.

Así pues, sostuvo que el acuerdo es “de investidura, no de legislatura”, por lo que reclamó “trabajarse mucho cada uno de los acuerdos con seriedad y lealtad. Si empezamos a hacer el indio, mal vamos. Porque va a ser insostenible”.

Por su parte, Cristina Párbole, lamentó el pacto entre PP y Vox, que “arrebata esa decisión de cambio votada por los vecinos y vecinas de Aguilar”, y recordó las palabras que María José Ortega pronunció en 2003 defendiendo que la lista más votada es la que debe gobernar. “Se ha olvidado sus propias palabras. Falsas promesas y palabras vacías, como el cargo de procuradora”, afirmó la líder socialista, que criticó tanto la “nula actividad parlamentaria” en las Cortes como “el salto al Senado en una clara maniobra de salvavidas personal. Desgraciadamente estamos ante un escenario político en el que los puestos y los pactos se acuerdan según intereses propios”. Párbole se dirigió también al edil por Vox. “Los vecinos han pedido cambio, señor Ramón, y usted es cómplice de este inmovilismo. Exigimos que los puntos de ese pacto se hagan públicos”.

Tras el tono de los dos primeros discursos, María José Ortega trató de aliviar la tensión del ambiente. Vamos a intentar mantener todos la calma, es un acto institucional”. Y comenzó citando a Churchill: “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás. Y esto es lo que hoy María José Ortega hace hoy”.

En relación a la caída de votos del PP en Aguilar de Campoo y a esas opiniones, María José Ortega afirmó que “no me han dado un toque, sino una buena colleja. Me siento como el hijo que es regañado por su padre. Porque no se han hecho las cosas todo lo bien que debería, porque se ha ido del camino correcto. Y son los ciudadanos los que deben llamar la atención a quien se sale del camino”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí