El Galleta Rock Fest promete superarse en esta edición, que llega este fin de semana a Aguilar de Campoo
El rock más duro puede ser, también, el más dulce. Una mezcla de cualidades que solo puede darse en un lugar del mundo: Aguilar de Campoo.
El sábado 6 de julio vuelve el Galleta Rock Fest a la villa galletera, dispuesto a continuar escalando posiciones en el calendario festivalero del verano del noroeste español.
Por eso, presenta esta edición número 27 un cartel que sube la apuesta, con grupos que han marcado la historia de nuestro rock, punk y heavy para continuar atrayendo a fans de distintas provincias, incluso, de otros países.
«Estamos encantados porque incluso vienen personas de Francia», explican desde la Asociación Galleta Rock Fest, que promueve el festival junto con el Ayuntamiento, con el patrocinio de Gullón y la colaboración de Alhambra y Terqual, además de decenas de voluntarios y asociaciones que, como ocurre con toda la vida cultural aguilarense, se involucran en todo lo que sea necesario para llenar el pueblo de cultura, ocio y diversión. «Para nosotros, que venga gente de fuera supone también enseñar Aguilar de Campoo y toda la comarca», añaden con orgullo.
Un grupo icónico del punk como es Lendakaris Muertos, procedente de Pamplona, lidera el cartel de esta edición 2024. En plena gira por el vigésimo aniversario de la banda, Lendakaris Muertos presentan su último disco ‘Mucho asco (casi) todo’.
Una nueva colección de «canciones-colleja», entre ellas una que cuenta con un récord mundial, la canción más corta de la historia, y con el regreso de uno de los fundadores de la banda, Asier “Aguirre”. Cumplen veinte años de carrera y lo celebran en 2024 con una gira en la que lo darán (casi) todo. Veinte años llevan vivos ya Lendakaris Muertos y lo celebran con este disco con el que vuelven a activar su infalible «detector de gilipolleces», que sonará a las 22:50 horas.
Otra formación procedente de Pamplona, Koma, dará al festival el toque groove metal a las 00:40 horas, con sus temas de siempre y con su último disco ‘La Maldición Divina’, octavo trabajo de estudio que más bien supone una bendición para los miles de incondicionales de Koma, banda que, paradigma del mejor heavy metal facturado en el Estado, vuelve a dejar claro que su concepción del rock sigue siendo sinónimo de grandeza y rotundidad.
El cartel se completa con las bandas Radio Crimen (18:30 h.), música punk de orígenes bilbaínos; Kaos Urbano (21:00 h.), llegados desde Alcobendas para traernos su característico punk reivindicativo; Pubic Enemy (19:50 h.), banda femenina madrileña influenciada por el punk-rock clásico y el ska; y los burgaleses Memocracia (17:30 h.), con un registro de estilos musicales como el funk, metal y/o jazz y con gran proyección de futuro.
«Para nosotros es importante que en el cartel haya siempre bandas emergentes y, a ser posible, de la tierra. No siempre se pueden dar las dos condiciones, pero en esta ocasión, Memocracia las cumple con creces», explican los organizadores del festival.
Y añaden que también está en el proyecto a largo plazo contar con bandas femeninas, que «lamentablemente no suelen tener la misma presencia que las masculinas en los festivales».
El objetivo, apuntan, es que los programas de conciertos, año tras año, «mantengan una línea coherente que nos vaya identificando para los fans de este tipo de festivales».
Toda una fiesta en torno al rock
Las entradas para el festival, que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández, están a la venta online (Wegow) y en distintos establecimientos de Aguilar de Campoo (El Portón, La Cabaña); Cervera de Pisuerga (El Taka); Herrera de Pisuerga (Koxax); Guardo (Equus); Palencia (Lina Morgan Freeman), Reinosa (Flous) y Burgos (Bar Comuneros, La Playa). Habrá, como siempre, zona de acampada.
Pero la organización ha querido darle un carácter más festivo y participativo, por lo que ha ampliado las actividades paralelas, abiertas a toda la villa. El viernes 5 a las 20:00 horas, en la plaza de La Compasión, actuarán tres bandas de la zona: Insurrectos, Katarsis y Octavio Nievsky.
Además, el sábado a las 13:00 horas, la electrocharanga Orkresta Elektrotuna recorrerá las calles para terminar la Paella Solidaria (de 14 a 16 h.), que recaudará fondos para un proyecto de desarrollo en Nepal impulsado por un cooperante aguilarense y para la Fundación Personas de Aguilar de Campoo, que está colaborando desde ya con la organización.