La localidad norteña registra, en una gélida noche en toda la provincia, una minima de -9,3ºC
Puede que en cuanto a las nevadas, las predicciones de la Aemet fallaran y no llegara a verse en la provincia de Palencia ni un solo copo, para desilusión de los que la esperaban, pero para tranquilidad de quienes la temían, especialmente viendo lo ocurrido en Soria.
Pero en lo que no han fallado esas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología es que esta pasada noche iba a hacer frío. Es más, puede decirse que hasta se quedaron cortas a la vista de hasta qué punto han descendido las temperaturas en algunas localidades palentinas. Aún teniendo en cuenta que puede haber municipios en los que las temperaturas fueron aún más gélidas, la red de estaciones de la Aemet coloca a Aguilar de Campoo como una de las que ha vivido una noche más fría de la provincia (y una de las más frías del país).
Tras la ‘no nevada’ en Palencia, llega el frío antes de la visita de la primavera
En la villa galletera, en concreto en la salida hacia Cervera de Pisuerga (donde está la estación), las temperaturas han caído en la pasada noche y madrugada hasta los -9,3ºC.
Se trata de la cuarta temperatura más baja de todo el país, solo ligeramente menos fría que la que se registró en el Cap de Vaqueira en Lleida, a más de 2491 metros de altitud (-10,7ºC), San Pedro de Manrique, Soria (-10,2) y Ólvega, Soria (-9,6).
Aunque la noche, y especialmente la mañana ha sido fría en toda la provincia de Palencia. Los datos de las estaciones meteorológica de la Aemet han arrojado registros como los -7,7ºC en Villaeles, a las 8,20; los -7,2 de Cervera de Pisuerga a las 8,40. Ligeramente superior fue la temperatura en Santervás de la Vega, en Villapún, donde el mercurio marcó 7,1, o los 6,8 negativos con los que se han levantado en Autilla.
En cuanto a la capital la temperatura mínima de la madrugado ha llegado a las 9 horas, cuando el termómetro de la estación de la Aemet señalaba -5,3 ºC. Lejos, eso sí, de la mínima histórica de la ciudad -14.8, el 4 de enero de 1971, pero alta para lo que nos tenía acostumbrado este invierno.