Velilla marca la máxima de la provincia con 122 kilómetros por hora, y la capital se queda en 71, que generan problemas y actuaciones para los bomberos
Agua y viento. Una borrasca en toda regla. Herminia (como la abuela de Cuéntame) ha traído a Palencia (y al resto de España), lo que se espera de un temporal. Que caiga agua que llegue a desbordar los ríos y los embalses y viento, mucho viento.
Puntal de todo ello es el norte de la provincia, donde se han registrado hoy las rachas más fuertes. En concreto en Velilla del Río Carrión, donde la estación meteorológica de la Aemet arrojaba la pasada madrugada registros de 122 km/h. Cierto es que está en un alto, pero la de Cervera solo se quedaba poco por detrás. En concreto, en 90 km/h, también la pasada madrugada. Como en Villapún, con 85 km/h.
En la zona sur de la provincia, el viento ha pegado más fuerte por la tarde. En concreto a eso de las 17,30 horas. En Autilla, en el Observatorio de la Aemet, las rachas han llegado a barrer el páramo a 84 km/h. En Palencia capital, algo más resguardada, las rachas alcanzaron los 71 km/h. Una fuerza del viento que ha provocado caída de ramas y salidas de los bomberos de la ciudad para remediarlas, así como contenedores bailando y volcando por las calles.

En cuanto a las precipitaciones, Hermina ha sido prolija en la provincia con acumulados hasta las 19,30 de hoy de cerca de 20 litros por metro cuadrado en la provincia de Palencia, como es el caso de Cervera.
Ello acumulado a lo que ha llovido en las jornadas pasadas ha dado como resultado que, por ejemplo, el embalse de Camporredondo de Alba haya tenido que abrir su espectacular aliviadero, como muestran las redes sociales del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.
También en este municipio, bajo el influjo de Herminia se ha jugado un partido de fútbol acuático.
El agua también ha provocado incidencias en la capital, donde han colapsado momentáneamente algunas alcantarillas, pero sin que los 10 litros acumulados durante la jornada hayan generado verdaderos problemas.
