La Comunidad supone la región que más cantidad económica recibe, con especial incidencia en los daños por pedrisco
Agroseguro abonará mañana jueves las indemnizaciones a los productores de cereal de invierno. En concreto, Castilla y León será la región que más cuantía económica reciba, con un primer pago de 8,1 millones de euros a los cerealistas asegurados, con especial incidencia, este año, a los daños por pedrisco.
Las mayores cuantías corresponden a Burgos, con 1,8 millones; seguida de Soria con 1,6 millones y Ávila, con un millón, aunque los pagos se extienden por todas las provincias, según explicaron desde Agroseguro en un comunicado recogido por la Agencia Ical.
En total, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, realizará mañana un nuevo pago de 20 millones de euros a nivel nacional. En él se incorporan los siniestros registrados en zonas tardías, como Castilla y León, La Rioja y Navarra. A los datos ya mencionados, se suman otros 2,1 millones por los siniestros en La Rioja, sobre todo por sequía, y 0,5 millones más para el campo de Navarra.
El resto de este pago se destinará a ir completando las indemnizaciones en zonas de producción temprana de cereal de invierno, con 3,2 millones de euros por los daños registrados en Aragón, otros 3,1 millones más en Cataluña y 1,7 millones más en Castilla-La Mancha. Lo restante hasta los 20 millones que se pagan ahora corresponde a otras zonas de producción de cultivos herbáceos como Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Con el pago de esta semana, y tras los realizados en las anteriores a los productores de zonas tempranas, Agroseguro abonó ya un total de 77,8 millones por los daños sufridos en la cosecha 2024 de cultivos herbáceos. Del total de las indemnizaciones, Cataluña recibió 24,9 millones de euros; Aragón, 21,4; Castilla-La Mancha, 12; Castilla y León, 8,1; Andalucía, 4,9; La Rioja, 2,1; Región de Murcia, 1,7; Comunidad Valenciana, 1,4 y el resto de comunidades, 1,3 millones de euros.
Por último, el seguro agrario abonó en total 110,8 millones de euros durante el mes de julio, teniendo en cuenta otras 27 líneas de seguro, además de las explotaciones de cultivos herbáceos ya citadas. Las cuantías más relevantes corresponden a la línea de frutales (9 millones), el conjunto de las hortalizas (7,3 millones) y cítricos (3,8 millones), así como a las líneas de seguros pecuarios (12,1 millones).