Es la primera vez que el grupo de acción local ADRI Cerrato accede a la asignación adicional por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El grupo de acción local ADRI Cerrato es uno de los beneficiarios de la nueva dotación financiera adicional que publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En concreto, esta Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la cuarta asignación adicional específica de fondos públicos, suma un importe de 2,42 millones de euros, destinados a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Esta cuarta dotación de fondos públicos adicionales, junto con las aprobadas el 29 de octubre, el 13 de diciembre y el 15 de febrero, suman ya más de 10,7 millones de euros del total de los 40 nuevos millones de euros previstos para los años 2021 y 2022, destinados a financiar la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, a través de la metodología Leader y los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León.
Grupos beneficiarios
La asignación adicional publicada este miércoles permitirá la financiación de cuarenta proyectos presentados por 16 Grupos de Acción Local de Castilla y León, de los que tres (Aderavi, Cerrato y Adrecag) acceden por primera vez a esta financiación.
De esta forma son ya 28 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.
Estos 16 grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, dos en León, uno en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria, uno en Valladolid y uno en Zamora.
La distribución por provincias de los cuarenta proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, once en Burgos, tres en León, dos en Palencia, diez en Salamanca, tres en Segovia, ocho en Soria, uno en Valladolid y uno en Zamora.
Del total de los cuarenta proyectos, el 45% (18 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 78% del total de los fondos asignados y el 55% restante (22 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 22% de los fondos.
De los 18 proyectos productivos, el 28% (cinco proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 10% de los fondos.