Adolfo palacios, saldaña

Saldaña celebra del 5 al 10 de septiembre sus fiestas en honor a la Virgen del Valle. Su alcalde indica que como novedad más importante se celebrará el memorial de motor Javier Herrero

Saldaña espera con gran ilusión la llegada de las fiestas de la Virgen del Valle. Si tuvieras que hacer un resumen del programa de actividades que se ha preparado para estos días…
Las fiestas del Valle giran en torno a la Virgen, comenzamos con la bajada de la Virgen al santuario a Saldaña para realizar la Novena, con los cofrades y danzantes y los niños que han realizado la Primera Comunión. El día 5 además de la proclamación de damas y homenaje de los mayores tenemos el pregón de fiestas, que correrá a cargo de la periodista Isabel San Sebastián con motivo de libro que ha escrito de la vida de Urraca I de León, primera reina europea que tuvo relación con Saldaña ya que residió algunas temporadas aquí y falleció en el castillo de Saldaña.
Habrá la procesión de las flores, la procesión de las antorchas hasta el Valle, la romería… en resumen, mucha música todos los días, con cinco orquestas y seis grupos musicales también. Haremos mucho hincapié en los más pequeños para que se diviertan con actividades y juegos.

Año tras año el programa de Saldaña siempre trae novedades con las que sorprender a vecinos y visitantes. ¿Este año cuáles serán?
Como novedad más importante tenemos el memorial de motor Javier Herrero, un insigne saldañés que dirigió varias revistas especializadas como Motociclismo. Se va a hacer una exhibición en la calle Juan Pablo Primero y en la zona de San Juan con motos clásicas y con minimotal.
Otra novedad es que este año en lugar de tirar fuegos artificiales van a ser fuegos de calle con Scura Splats.

Día muy especial será el dedicado a la Romería de la Virgen del Valle el día 8, en un entorno maravilloso. ¿Cómo viven los saldañeses este día?
Mucha gente de la comarca de Saldaña va a la misa el día de la celebración de la fiesta de la Virgen del Valle. También haremos unas alubias de Saldaña que se repartirán entre los que se queden en el santuario a comer. Es un día en el que las familias muestran su devoción, y muchas de ellas quieren hacer una aportación económica con la que contribuir a que se mantenga en buen estado el edificio de la ermita.
Además, uno de los momentos que nadie se pierde es la subida de la Virgen el día previo, el 7 de septiembre, hasta el santuario. ¿Cada año se dan cita más personas en este acto?
Cada vez hay más gente porque es una subida entrañable. Con el canto de la Salve a la puerta de la ermita a uno se le pone la carne de gallina, bueno, en realidad desde que se coge el paseo y empiezan a sonar las campañas del santuario.

¿Cuál es el momento del que más disfrutas en estas fiestas?
El que más me gusta es el día 7, la subida a la virgen. Y aprovecho el momento para dar las gracias a la Concejalía de Festejos y Juventud, a Víctor, que ha hecho un excelente trabajo en colaboración con las peñas, y a los trabajadores municipales que son los que están pendientes de levantarse pronto para que cuando los demás nos levantamos esté todo bien limpio.

Programa Fiestas del Valle de Saldaña

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí