La Junta adjudica, por 130.000 euros menos de lo que tenía previsto pagar, la restauración de 51 de estos espacios en 42 municipios palentinos
O. H.
La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Escombreras de Palencia, el contrato para la recuperación de 51 escombreras repartidas por 42 municipios de la provincia de Palencia. Un contrato por el que la Junta de Castilla y León pagará bastante menos de lo que tenía pensado.
Porque la empresa ganadora, sobre las 18 que se han presentado a esta tarea, se ha comprometido a cobrar bastante menos de lo que la Junta de Castilla y León tenía previsto pagar. Lo hará por 136.719 euros menos (IVA incluido) de los 728.779,9 euros previstos por la Consejería de Medio Ambiente. Esto es, lo hará por 592.060,79 euros.
El plazo para la realización de las labores de recuperación de estos espacios será de 10 meses. Estas escombreras se han utilizado durante este tiempo para el vertido de todo tipo de residuos procedentes principalmente de obras de construcción y demolición. Según el estudio realizado por la empresa Zenit, también son comunes los “neumáticos de diferentes dimensiones, residuos contaminados con aceites de motor, residuos voluminosos como colchones, electrodomésticos (frigoríficos, TV), restos de muebles de madera, plásticos, papel y cartón procedentes de embalajes”.
Igualmente es frecuente encontrar “restos orgánicos procedentes de siegas y podas o incluso pacas de paja o bolas de heno en mal estado”.
Las actuaciones se llevarán a cabo en las localidades o municipios de Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del Río, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia (3 escombreras), Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor (2), Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato (3), Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga (2), San Cristóbal de Boedo, Santa Olaja de la Vega, Santibáñez de Resoba, Sotobañado y Priorato (2), Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo (3), Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo.