El Estudio Informativo de la ampliación de la A-62 a seis carriles entre ambos municipios de Palencia contempla un trazado más suave para salvar el Canal y el Carrión, y reutilizar en parte la antigua calzada de la N-620 para unir ambos municipios sin salir a la autovía
En medio de Castilla, de la Autovía de Castilla, en la A-62 que sirve de conexión entre Palencia y Valladolid para miles de personas cada día, existe un punto en el que si ancha es Castilla estrechos son los márgenes por los que debe discurrir una vía de alta capacidad puesta en servicio hace más de tres décadas.
En los entornos de Dueñas se unen el ferrocarril, el Canal de Castilla, el Río Carrión y hasta el Pisuerga se deja ver, además de la A-62. Consecuencia: curvas y contracurvas que a muchos conductores les obligan a agarrarse fuerte al volante para seguir los virajes de la autovía limitados (y llama la atención viendo otras curvas en la autovía), a 120 km/h para saltar, en sentido Valladolid, primero el Carrión y luego el Canal de Castilla.
Tan especial es este tramo entre Venta de Baños y Dueñas en esta autovía que se ha tratado de forma diferenciada a la hora de buscar una solución para ampliar de 4 a 6 sus carriles.
Pero ese trazado sinuoso heredado de la década de los 80 del siglo pasado tiene los días contados. Puede que aún muchos, a la vista de la marcha de las infraestructuras en Palencia, aunque al menos ya se ha puesto un punto de partida. Porque el Estudio Informativo para la mejora de la Capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla, A-62 en el tramo íntegramente palentino, contempla en la opción elegida la supresión de las actuales curvas de Dueñas.
Un Estudio Informativo que ya se puede consultar en este enlace, y al que presentar, en su caso, alegaciones durante el período de información pública.
Como ya se publicó en el momento de su aprobación provisional, el Estudio Informativo contempla la ampliación a tres carriles por calzada desde Venta de Baños (conexión con la P-123) hasta la vía de servicio de Dueñas que se dirige a La Machorra y al polígono de la localidad y donde enlaza con el resto del proyecto hasta Valladolid.
Manual para ampliar a seis carriles la autovía Palencia-Valladolid
En sentido desde Palencia a Valladolid, el trazado principal de la autovía sigue la misma planta actual hasta el entorno de San Isidro de Dueñas y la fábrica de La Trapa donde, de forma secundaria, hay novedades no menores que abordaremos más adelante. Hasta ese punto, se usa la mediana para ganar un carril para cada sentido.
Salvar el Carrión.
A partir de San Isidro, la autovía en vez de seguir el trazado actual para encarar los dos puentes (uno por sentido) para salvar el Carrión, hace un curva-contracurva suave para acercarse un poco más a la línea de ferrocarril y afrontar de una forma más tangencial y no tan directa el trazado del Carrión con un viaducto (por calzada) de unos 400 metros.
Ambos viaductos (avanzando en sentido sur) aterrizan en la superficie que a día de hoy ocupa la rampa de descenso desde la incorporación a la autovía desde Dueñas hacia Palencia.
Obviamente, ese paso superior y esa incorporación desaparecerá y eso va vinculado a las novedades en la zona de La Trapa.
Siguiendo en sentido sur, las calzadas, al seguir un trazado más suave, lo que hacen es alejarse del ferrocarril, ocupar parte de la autovía actual, para luego orillarse más al Canal de Castilla, incluso más que la actual autovía.
Eso se consigue elevando las nuevas calzadas mediante un talud, que además de utilizarse de contención para el Canal también sirven para separar de la humedad la capa de rodadura.
En Dueñas
El punto de mayor limitación de espacio llega casi bajo el actual paso de la carretera que desde Dueñas circula hacia Cevico y Valoria. Canal por un lado, ferrocarril por otro y un paso superior que no da las medidas.
La solución, puesto que la actual mediana es inexistente, pasa por utilizar parte del camino de sirga asfaltado entre la autovía y el Canal. Esto deja el estribo del actual puente de la carretera P-103 muy cerca de los vehículos, por lo que se tirará ese puente y se construirá otro que permita, mediante un ligero esviaje tomar la altura y salvar tanto el Canal de Castilla como la autovía ampliada. También desaparece la pasarela peatonal, por lo que el nuevo puente viario sobre la autovía contempla aceras y una escalera.
La ampliación de la autovía trae otras consecuencias en Dueñas, como se pueden ver en los mapas del Estudio Informativo aprobado provisionalmente. Porque en la antigua N-620, en la avenida de Valladolid, pero ya fuera de la travesía de la localidad eldanense, se crea una glorieta y un vial que conectará la localidad con su estación de ferrocarril, creando también una nueva pasarela sobre la autovía. Si bien, se trata más de una conexión para los que llegan de fuera o para camiones y autobuses que para los vecinos de Dueñas que mantienen el paso subterráneo junto al Canal.
Esa nueva glorieta será el punto de acceso desde la autovía a la estación, porque la ampliación a seis carriles y el aterciopelamiento del trazado de la autovía se lleva por delante el actual acceso desde la autovía.
Una suavidad en el trazado que hace que la autovía se mantenga junto al Canal para tomar con un radio mucho menos agresivo el salto del Canal de Castilla.
La solución propuesta no es un viaducto, sino, debido a lo tangencial del cruce, una pérgola Su trazado intercepta uno de los ramales actuales del enlace sur de Dueñas. Por ello este actual enlace, con viaducto, queda suprimido.
Pero no se suprime el enlace sur de Dueñas, sino que se mueve hacia el sur, para generarse y distribuir los tráficos de acceso y salida a la autovía mediante una glorieta sobreelevada que además dé acceso a la vía de servicio, todo ello recuperando el trazado de la N-620 que ahora solo sirve como acceso al Centro de Conservación de Dueñas.
Al finalizar este tramo, la autovía entra en el ámbito de su ampliación entre Dueñas y Cigales.
Enlace Dueñas-Venta de Baños.
Como indicábamos antes, volvemos al entorno del enlace sur de Venta de Baños y La Trapa. Porque dicho enlace se convierte en Venta de Baños Sur-Dueñas Norte.
Al desviar el trazado principal de la Autovía hacia las vías del ferrocarril para afrontar de una forma más suave al cauce del Carrión, queda liberada en parte la calzada en sentido Valladolid de la A-62 y, lo más importante, uno de los dos puentes. Curiosamente, y como un guiño del destino pedido por la plataforma a San Isidro solo hay un camino, el puente que durante décadas usó la N-620 para comunicar Venta de Baños y Dueñas antes de construirse la autovía.
Esa conexión entre Dueñas y La Trapa se realizará ora por la traza abandonada de la A-62, ora por la carretera que discurre entre el polígono Los Llanos de San Isidro y la factoría de La Trapa, en la que, a tenor de los planos quedaría afectado el antiguo kiosko y una pequeña parte del actual aparcamiento de la tienda de la chocolatera.
De esta forma, alargando la N-620 y utilizando uno de los puentes de la A-62 se logra una conexión entre Dueñas y Venta de Baños sin tener que salir a la autovía. Algo que agradecerán tanto los ciclistas, como los agricultores, los conductores de ciclomotores, de VMP , sin olvidar a los cofrades de San Isidro.
Esto tiene también la implicación de que el acceso norte a Dueñas, así como la salida de Dueñas hacia Palencia se realizará a través de este punto y no directamente como hasta ahora a la autovía.
El plazo para presentar alegaciones es de 30 días a partir de mañana 5 de junio.