Ha comenzado la retirada de la terraza del San Remo, la última que quedaba ocupando terrenos vetados por la Ordenanza y permitidos durante la pandemia
El Covid ha pasado oficialmente en Palencia y el último de los resquicios visuales tiene los días, incluso las horas, contadas. Es cierto que aún quedan casos de personas que se infectan con esta enfermedad que mató a miles pero el paso a la nueva normalidad en la ciudad tuvo el escalón más importante el pasado 22 de septiembre. Entonces se acabó la manga ancha del Ayuntamiento con la Hostelería a la que había permitido extender sus negocios a la calle, con terrazas sobre zonas de aparcamientos y zonas verdes tanto para la protección de los negocios como la protección de las personas al poder estar en la calle donde había menor nivel de trasmisión de la enfermedad respiratoria.
Y ese día 22 se acabaron todas las terrazas Covid. ¿Todas? Todas no. Como en los cómics de Asterix, una terraza poblada de irreductibles veladores resistió, “todavía y como siempre” a la Ordenanza Municipal. La del San Remo, en la avenida de Brasilia.
Hasta hoy, en la que ha claudicado. No ante el Ayuntamiento, sino ante lo dicho por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que hace unos días desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por la propiedad del San Remo contra la resolución del 11 de octubre de la concejalía delegada de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia.
Villegas acusa al Ayuntamiento de Palencia de amenazas por conminarle a retirar la terraza
En aquella resolución el Ayuntamiento rechazaba las alegaciones presentadas y le daba “al interesado un plazo máximo de quince días hábiles para que proceda a retirar la terraza correspondiente al Bar-Restaurante “San Remo”, que tiene instalada en el jardín de la avenida de Brasilia nº 2 de Palencia reponiendo la superficie a su estado original”.
Ante aquella resolución presentó el recurso ante el Juzgado que ya en su día negó las medidas cautelares por lo que el Ayuntamiento avisó que, de no retirarla se ejecutaría una acción subsidiaria por parte de la administración local.
Sin embargo, no ha llegado a ser efectiva, dado que como han explicado fuentes del Ayuntamiento, la retirada de la terraza, que ha comenzado hoy el levantamiento del techo de la misma y el apilamiento de los cristales de la instalación permanente, ha sido realizada por la propiedad de la misma.
Aún restarán algunos días más para que quede retirada de forma completa y otros más para que el propietario de la misma devuelva el terreno, de zona verde, a su estado original.
Nueva Ordenanza
La consideración de las terrazas en zonas verdes públicas no cambiará con la nueva ordenanza municipal que se está preparando.
Dado que explícitamente señalará cuáles son los límites y qué se puede y no se puede hacer. Y en la parte negativa seguirá estando, aún de forma más clara, la instalación de terrazas en zonas verdes y jardines de titularidad municipal. Si están en el jardín de una comunidad de vecinos, en terreno privado de uso público, será responsabilidad y potestad de la comunidad permitirlas, como ocurre con alguna terraza cercana a la afectada, pero en la avenida de Cuba.