El edificio de viajeros de Espinosa El Caballo está en un un mal estado y se derruirá. / Google Street View

Adif pretende derruir el edificio ferroviario y construir en ese terreno un módulo para un gabinete de circulación

En medio de la nada. A caballo entre Espinosa de Villagonzalo y Santa Cruz de Boedo. Entre los apeaderos de Espinosa y el de San Cristóbal de Boedo, donde hace años que los trenes no paran. Ahí, junto a un paso a nivel de la PP-2331, se encuentra Espinosa-El Caballo. La estación de ferrocarril a la que le queda muy poco de su ya apagada vida. Al menos en lo que a viajeros se refiere.

Porque esa nada envidiable situación, más técnica que operativa para el transporte viajeros, hizo que dejara de prestar servicio en favor del apeadero de Espinosa de Villagonzalo, casi en el casco urbano de la localidad. Y ese abandono de los viajeros, y la cada vez menos frecuente visita de los trabajadores de Adif, ha hecho que su edificio esté en un estado “de deterioro generalizado, por ello, actualmente se está cursando proyecto de demolición para, posteriormente, proceder a la construcción del nuevo Gabinete de Circulación”, explica Adif.

Imagen del edificio en 2007 ya con la señalización de cerrado (C) en una imagen de Pablo Gadea para http://www.abuaf.com

Porque puede que como ubicación para el servicio de viajeros, Espinosa El Caballo no tenga valor, ni siquiera social. Pero para el tráfico de trenes de mercancías, sí. Y mucho. Y de ahí la necesidad de crear un gabinete, una oficina, de Circulación. Y no puede hacerse en el edificio de viajeros. De hecho, actualmente el puesto de operador, “debido al estado ruinoso del edificio de viajeros se ha trasladado temporalmente” a un edificio técnico anexo. Al de enclavamientos, concretamente.

Transporte de Mercancías

Y pese a su nulo peso como estación de pasajeros, Espinosa-El Caballo es una de las dependencias ferroviarias elegidas por Adif y por el Ministerio de Transportes para acrecentar su vía de apartado, de forma que pueda recepcionar y expedir trenes de hasta 750 metros de longitud y aumentar la competitividad de la línea ferroviaria entre Palencia y el Puerto de Santander.

El Caballo dará un ‘salto’ a los 750 metros

Además, es trata también de la estación colateral de la de Osorno, que será, junto con las de la capital palentina y la de Venta de Baños, la estación que mayor longitud de trenes podrá asumir, con una vía de apartado de 1.300 metros.

Trenes de mercancías en la estación de Osorno, hasta el río Boedo

En sentido Cantabria, la dependencia de Espinosa-El Caballo deberá ser la reguladora de los trenes de hasta 750 metros en el tramo comprendido entre ella y Alar del Rey, puesto que la estación de Herrera de Pisuerga (la que queda entre ellas) apenas tiene poco más de 500 metros entre piquetes y además está limitada por tener un paso a nivel casi a la mitad.

Estación de Herrera de Pisuerga donde la vía de apartado está ‘dividida’ por un paso a nivel. / Óscar Herrero

El Gabinete de Circulación proyectado ahora en Espinosa-El Caballo se ubicará “en la misma huella que deje previamente la demolición del ruinoso edificio de viajeros. Aprovechando que la nueva edificación es más pequeña que la precedente, se proyectan dos plazas de aparcamiento que en conjunto supondrán una solución eficiente para regenerar el espacio después de la demolición”.

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