Una máquina trabaja en la explanación de terrenos para la LAV a Cantabria en los entornos de Osorno.

Acaba de lanzar el contrato para realizar el lanzamiento topográfico de casi 700 metros alrededor de los más de 40 kilómetros de recorrido

Saber con exactitud dónde está cada loma. Lo que miden, cuál es la profundidad exacta de un vallezuelo, o casi casi dónde está cada piedra o un aparato de vía. Es lo necesario para que los equipos redactores puedan realizar en su momento los proyectos constructivos de las grandes infraestructuras, como las de la Alta Velocidad.

Detalles que casi se escapan al ojo, y que de ninguna forma apreciarán los viajeros de los trenes de Alta Velocidad, pero que son primordiales para calcular cuánta tierra hay que extender, cuanta retirar o la cantidad y calidad del hormigón que se deberá verter, entre otras muchas cuestiones.

Y en ese paso se encuentra ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en su apartado de Alta Velocidad. En buscar la empresa que le haga el pormenorizado trabajo de la realización de la cartografía de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria en su tramo Nogales de Pisuerga-Reinosa, con el que realizar el proyecto final.

“Los trabajos consistirán en la realización de vuelo fotogramétrico, implantación, dotación
de coordenadas y nivelación de una Red Básica, red de puntos de apoyo fotogramétrico
de campo, aerotriangulación, restitución fotogramétrica a escala 1:1.000, 1:500 y 1:100,
generación de ortofotos y edición de los trabajos tanto en papel como en edición digital”. Esas escalas significan que cada centímetro del plano equivaldrá a 10, 5 metros y un metro, respectivamente.

Para los proyectos.

“La cartografía así generada deberá servir de base para la realización de los
proyectos básicos y de construcción derivados del “Estudio Informativo de la Línea de Alta
Velocidad Nogales de Pisuerga – Reinosa” aprobado definitivamente el 24 de marzo de
2023, y que en esta noticia pormenorizamos.

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El contrato define que se deberá hacer ese estudio topográfico en la traza marcada por dicho estudio informativo, pero también en 350 metros a cada lado de la misma por lo que, al trazado del ferrocarril, hay que añadir 700 metros. Todo ello, a lo largo de los más de 40 kilómetros que median desde Nogales de Pisuerga hasta la entrada de Reinosa. En este caso, la escala topográfica será de 1:1000.

Ese detalle será mayor en determinados puntos como a 200 metros a cada lado del eje, en el baipás de Aguilar de Campoo y la zona de plataforma compartida con la línea convencional a la entrada de la estación de Reinosa. Dicho baipás permitirá que algunos trenes de Alta Velocidad puedan parar en la estación de Aguilar de Campoo y prestar servicio en la localidad galletera y a la Montaña Palentina.

En las estaciones

Precisamente, en estas zonas ferroviarias se realizarán levantamientos taquimétricos de detalle a escala 1:100 en una franja de ancho 100 m centrados en el eje de la vía, en la propia estación de Aguilar de Campoo y en la de Reinosa, así como en determinados puntos de caminos de acceso.

Dado que la cartografía encargada se realizará por medio de vuelos topográficos, en algunos puntos, el terreno queda oculto, por lo que “en las zonas ocultas por vegetación y por otras infraestructuras (autovías, autopistas, líneas FFCC, etc.), la cartografía se obtendrá por métodos terrestres con topografía clásica, para lo cual se llevarán a cabo todas las labores de tala y desbroce necesarias, sin modificación alguna del presupuesto”.

Un presupuesto para esta tarea fijado en 254.611,25 euros (IVA incluido) y cuatro meses de plazo de ejecución, por lo qué, en la próxima primavera, Adif ya podrá contar con los detalles para realizar o encargar la redacción de los proyectos constructivos que deben servir como continuidad de la LAV Palencia-Cantabria.

En la provincia, ya están adjudicados y en obras algunos, los cinco tramos autorizados hasta ahora: El Palencia-Palencia Norte; el Palencia Norte-Amusco , el Amusco-Osorno y el Osorno-Calahorra de Boedo y el Calahorra de Boedo-Nogales de Pisuerga (Alar del Rey).

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