Máquinas trabajando en la zona en la que se desarrollará el proyecto al norte de Los Tres Pasos.

El ‘nuevo proyecto’ debe ser registrado aún en el Ayuntamiento de Palencia

Adif Alta Velocidad y la empresa adjudicataria de la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad entre la capital palentina y Cantabria, Lantania, no pararán la ejecución de la obra de este tramo que se corresponde con la salida norte y la parte semi urbana de la LAV a pesar del modificado que hoy ha presentado al Ayuntamiento de Palencia.

Un modificado que trata de hacer menos dura la integración de la línea de Alta Velocidad en el haz de vías de la capital con un salto de carnero que dejará de tener taludes para estar básicamente compuesto por pilares.

Andrés se trae de Madrid más soterramiento, más viaducto y menos taludes en la salida norte del AVE en Palencia

Esta modificación, como explicaron tanto la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, como el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, en rueda de prensa tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid con dirigentes de Adif y del Ministerio de Transportes, no afectará a los plazos de construcción previstos por el gestor de infraestructuras ferroviarias. “Tienen tanto trabajo en otras partes del tramo, que no se retrasaría la obra”, indicaron los munícipes.

De esta forma, Lantania podría centrarse en otras partes del proyecto que no se modificarán hasta que Adif redacte la parte correspondiente al cambio de los taludes planificados para sustentar las vías en las zonas en las que son sobreelevadas pero no sobrevuelan ninguna vía, por pilares, de forma que se pueda tener una permeabilidad visual mayor que con un muro de tierra.

Todo ello, si finalmente se determina que el proyecto modificado ahora por Adif y presentado a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo de Palencia cumple con los Estudios Informativos de 2010 y de 2018. Aspecto que aún el Ayuntamiento pone en duda y por ello solicitará un informe externo e independiente para ver si puede luchar en los juzgados contra el proyecto.

El Ayuntamiento de Palencia contratará un experto externo para saber si la propuesta de Adif cumple con los Estudios Informativos

En todo caso, el modificado ahora deberá ser registrado en el Ayuntamiento de Palencia para que sea valorado de forma oficial.

Si dicho informe asegurara al Ayuntamiento que el planteamiento de Adif es contrario a los Estudios Informativos, el Consistorio podría acudir a los Juzgados y solicitaría la paralización cautelar de la obra.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí