vallado adif palencia
Trabajos de las cuadrillas para remendar el vallado del ferrocarril en el entorno de Francisco Vighi.

Las seis empresas que se habían presentado al contrato, valorado en más de 3,3 millones, se han retirado de proceso

El trazado del ferrocarril en Palencia sigue siendo noticia. Si la semana pasada era con la propuesta del Equipo de Gobierno de mejorar la permeabilidad del pasillo ferroviario, ahora es la imposibilidad de Adif de hacerlo más impermeable.

Porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha tenido que dejar en suspenso el proyecto para mejorar el vallado de los 4,5 kilómetros de la traza del ferrocarril en la ciudad de Palencia. De la pasarela del Vial sobre las vías hasta el paso superior de la CL-615 (avenida de Asturias) sobre el ferrocarril.

Así que, por ahora, la línea de Alta Velocidad y la línea convencional seguirán siendo igual de accesibles para los peatones como hasta ahora, a riesgo de ser atropellados por los convoyes. Porque ADIF lo que pretendía era demoler todo el muro y cerramiento existente a lo largo de la ciudad para montar otro que impidiera de una forma más efectiva que las personas crucen esta línea en su trajín diario de un lado a otro del tren.

Entendía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que “el cerramiento existente entre los PP.KK. 227+158 y 231+840 no cuenta con las condiciones mínimas para evitar el paso de los viandantes por zonas no habilitadas(…) Las labores de mantenimiento hasta la fecha no son efectivas para la resolución del problema”.

Garantizar la seguridad

Por ello se planteaba una  propuesta que a su juicio “garantizará la seguridad del tráfico ferroviario en ese entorno urbano”, pero que por ahora no se podrá ejecutar. Solución que consistía “en la demolición del vallado existente y la construcción de un nuevo cerramiento formado por un muro de hormigón en la base y un suplemento de perfiles metálicos en la parte superior”. En concreto, la adoptada consiste en un cerramiento de perfiles laminados de 2,5 metros de altura separados 14,5 cm y soldados sobre una pletina de 120 mm de ancho y 12 mm de espesor.

Tipo de vallado que se pretendía ejecutar en el pasillo ferroviario. A la izquierda un ejemplo de puerta y a la derecha uno de vallado sobre murete de hormigón.

A grandes rasgos, sería colocar unas pletinas, acabadas en punta sobre un murete de hormigón que impidan el ascenso cómodo de la misma, al no tener ningún elemento sobre el que hacer fuerza para la elevación.

Guardaría similitud con el vallado que cierra por el sur el parque Isla Dos Aguas.

La solución sería parecida al cerramiento de Isla Dos Aguas, pero con murete de medio metro y sin unión de las pletinas en la zona alta.

Esta solución se tomaría a lo largo de todo el pasillo ferroviario, por los dos lados del mismo.

Estaba valorado en más unos 3,3 millones de euros, IVA incluido, y también se contemplaba la sustitución de algunos servicios y canalizaciones ferroviarias.

Empresas

Sin embargo, finalmente esa cantidad no parece haber sido lo suculenta que se esperaba para las seis empresas que se presentaron inicialmente al proceso de selección: Levantina Ingeniería y Construccion S.L; Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.; Copasa • UTE Audeca – Elecnor; UTE Civis Global – Obras Hergon; y UTE Coymal – Trauxia.

De esta forma deberán seguir siendo las cuadrillas de ADIF las que remienden el vallado con el que se separa a los trenes, entre otros de Alta Velocidad, de los ciudadanos, porque el contrato ha quedado en suspenso. El Administrador deberá volver a sacarlo a concurso.

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