Estarán ubicados en Monzón de Campos y Herrera de Pisuerga y son capaces de verificar la presencia de obstáculos o el paso de vehículos y peatones mientras están bajadas las barreras
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará cámaras de visión artificial en pasos a nivel de las provincias de Valladolid (Viana de Cega y Valladolid); Palencia (Monzón de Campos y Herrera de Pisuerga) y Burgos (Pancorbo).
En el caso de los pasos a nivel palentinos, ambos estarán en la línea que une Palencia con Cantabria, la que más pasos a nivel tiene de las tres convencionales que cruzan Palencia y la única que tiene vía única, si bien se da la circunstancia de que el paso a nivel de Herrera tiene vía doble por encontrarse en la propia estación de la localidad y el de Monzón a escasos metros de donde se abre el haz de tres vías.
El sistema está pensado para detectar obstáculos en la intersección de la vía y la carretera cuando las barreras están bajadas, que permitirá también incrementar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel.
Hasta el momento, los detectores de obstáculos instalados en los pasos a nivel se han basado en la detección por lazos de inducción o espiras (naturaleza magnética). Los sistemas detectores por cámaras de visión artificial pueden informar en tiempo real a la instalación de protección del paso a nivel sobre cualquier incidencia u ocupación de un vehículo u otro obstáculo en la zona de intersección de la carretera y la vía durante el proceso de cierre y protección del paso.
La detección de obstáculos mediante cámaras de visión artificial complementa a las instalaciones de protección de los pasos a nivel para garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).
Discriminar vehículos
Asimismo, el uso de cámaras de visión artificial está dirigido la optimización de diversos procedimientos como el de verificación del número diario medio de vehículos y peatones de cada paso a nivel o intersección, datos que según la legislación vigente debe aportar el titular del camino o carretera. Esta tecnología, que complementa los sistemas de medición clásicos como las gomas neumáticas, aporta un “importante valor añadido ya que es capaz de discriminar entre vehículos pesados, coches, motos, peatones, patinetes y bicicletas”, informaron desde el administrador.
Las mediciones se realizan en una muestra representativa. Hasta el momento se han medido ya más de 100 pasos a nivel y está previsto continuar realizando estos trabajos hasta en un total aproximado de 300 pasos de la red de Adif.
Con todo esto, tras un procesado de los datos y una metodología basada en estadística, se podrán calcular los peatones y vehículos que cruzan todos los pasos a nivel de Adif, datos fundamentales para optimizar las actuaciones necesarias en cada paso tanto de supresión como de mejora de la protección.
Supervisión remota
Junto a las tecnologías mencionadas anteriormente, Adif trabaja en la instalación de otros sistemas tecnológicos avanzados para la supervisión remota y en tiempo de real de los pasos a nivel, con el objeto de mejorar su rendimiento y disponibilidad, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y facilitando el mantenimiento, tanto correctivo como el predictivo.
Se trata de la implantación de una centralización de los registradores existentes para el control y supervisión de forma remota de todos los pasos a nivel, pudiéndose obtener información sobre el registro de eventos y estados de los mismos. Los registradores almacenan, memorizan y conservan toda la información, eventos y movimientos del paso a nivel.
Prototipos
Por otra parte, Adif está instalando dos prototipos de sistemas de protección, dotados con señalización luminosa y acústica (SLA), para el cruce de vías entre andenes para viajeros, con objeto de ensayar y comparar ambos y obtener una solución funcional definitiva para toda la red ferroviaria. Con estos prototipos se estudiarán dos alternativas y filosofías diferentes para alertar de la presencia de trenes y ayudar al viajero.
Una solución planteada se basa en la interacción activa de la SLA con el viajero mientras que la otra se basa en un sistema pasivo de información sin interacción con el viajero. Ambas soluciones tienen su punto de partida en la detección del tren mediante sensores montados en la vía que detectan el paso del tren al circular por dicho punto.