Para la duplicación de la vía también será necesaria la construcción de un nuevo viaducto sobre el Carrión, junto al Camino de San Román. / Óscar Herrero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias expropiará definitivamente parte de 57 parcelas de Palencia, Husillos, Grijota y Villaumbrales

Todo avance exige de un sacrificio y la duplicación de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León, en el tramo de la salida norte de Palencia hasta el término municipal de Grijota, no va a ser una excepción.

Al esfuerzo y sacrificio que tendrán que prestarse los conductores que verán cómo, durante unos meses, el acceso a la ciudad por la avenida de Asturias estará cortado, debido a la demolición de la actual pasarela que salva la vía al final de esa avenida, para sustituirla por otra más amplia, habrá que sumar las propias de una obra de estas características para quienes vivan cerca. Y más allá de eso, la que sufrirán, bajo compensación, los que verán cómo sus propiedades son “sacrificadas” para que la infraestructura sea una realidad.

Adif tirará la pasarela de la avenida de Asturias de Palencia

Y el tributo exigido por Adif Alta Velocidad para llevarla a cabo se condensa en miles de metros cuadrados que pasarán de manos particulares a manos estatales mediante una  expropiación que ya está en marcha, avanzada la información pública y la convocatoria de sus propietarios al levantamiento de actas previas.

57 parcelas en cuatro municipios

Además de las parcelas que, para ejecutar el proyecto, se tendrán que ocupar de forma temporal por la obra, o aquellas que tendrán que rendir servidumbre de acceso a la misma, hay un total de 57 parcelas afectadas por la expropiación permanente -de parte o la totalidad- en los municipios de Palencia, Grijota, Husillos y Villaumbrales.

Algunas con apenas 1 metro expropiado, otras, con miles. En el caso de la capital, la mayor expropiación será de 8.595 metros cuadrados en una parcela cuya propiedad comparten Adif y la Junta de Castilla y León.

Pero la mayor expropiación del proyecto se da fuera del propio ámbito del proyecto de duplicación de la vía. Porque la vía a duplicar recorre únicamente los municipios de Grijota y Palencia, con 47 parcelas afectadas en la capital y dos en Grijota. Las otras 8 están ubicadas en Husillos (6), cerca de la carretera entre Monzón de Campos y La Venta, y dos en Villaumbrales, en el páramo entre La Venta y la localidad.

Esto se justifica en que esas parcelas serán utilizadas, previsiblemente como zonas de préstamos de áridos o como zona de depósitos de los mismos. En el caso de Husillos ahí se dará la mayor expropiación del proyecto. De hasta 71.394 metros cuadrados (7,1 hectáreas) de terreno rústico.

El levantamiento de actas previas al que están llamados los propietarios se llevará a cabo entre los días 2 y 3 del próximo mes de octubre.

Treinta empresas se postulan para duplicar el AVE entre Palencia y Grijota y tirar la pasarela de la avenida Asturias

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí