adif eterniza contrato Palencia
Paso superior en el entorno de la Etsiiaa, donde se unen las líneas convencionales y la línea de Alta Velocidad en los entornos de Palencia. / Óscar Herrero

Además de inflar el tiempo del contrato de redacción del proyecto firmado en 2018, en las dos modificaciones que ha aprobado aumenta su coste en un 49%, hasta los 649.000 euros

Adif no parece tener la más mínima prisa en tener sobre la mesa el proyecto de mejora del acceso sur del ferrocarril en la ciudad. Y el problema no es solo que parezca que no tenga prisa, sino que ha incrementado el coste de este estudio en casi un 50% con respecto al precio por el que se adjudicó en el año 2018. En concreto, un 49,901%.

Tras la llegada del AVE en 2015 a la ciudad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se había planteado cómo mejorar el acceso ferroviario sur de la línea de Alta Velocidad, pero también de la convencional al sur de la ciudad desde Magaz y Venta de Baños.

Por un lado, pretendía mejorar el acceso de la LAV suavizando la curva de acceso desde el cambiador de Villamuriel de Cerrato. En su día, la vía de los AVE ocupó el salto de carnero que usaba una de las dos vías del bypass hacia Magaz de Pisuerga y Burgos, con unos radios de giro más cerrados que los pensados para los trenes AVE.

Compatible con el planteado soterramiento

Por otro lado, se pretendía llevar la doble vía de la LAV hasta la avenida de Ramón Carande en la ciudad, para, como dice el proyecto, que fuera compatible con el futuro soterramiento contenido en el Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia. A la sazón, el soterramiento del tren.

Esto es, se mejoraría el acceso de los trenes de alta velocidad hasta el punto en el que debería comenzar el hipotético soterramiento, del que el proyecto de acceso es totalmente independiente.

“Mediante las actuaciones previstas en el este proyecto se reduce el tramo de vía única actualmente existente en la línea de alta velocidad a su paso por Palencia en unos 3 km, lo que supone una indudable mejora en la capacidad de la línea, permitiendo además una reducción de los tiempos de todas las circulaciones que llegan a Palencia por la línea de alta velocidad”, defendía Adif.

Control y Geología

La empresa pública adjudicó a la empresa sevillana Control y Geología el llamado contrato de Servicios de Consultoría y Asistencia Técnica para la Redacción de los Proyectos Básico y de Construcción de plataforma y vía de la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia. Tramo: Acceso Sur.

Como obra en los contratos, el plazo de ejecución era de solo ocho meses. Es decir, si se adjudicó en agosto de 2018 y el contrato se formalizó en octubre, Adif debiera haber tenido ese documento en sus manos en junio de 2019.

Sin embargo, no solo no lo tuvo, sino que en octubre de 2020, publicó una modificación del contrato que comenzaba a hincharse.

Se pasaron de los ocho meses a 27. Y de 433.494 euros que era el coste por el que se adjudicó a los 502.567 euros.

Segunda modificación

Ahora, hace apenas unos días, ADIF Alta Velocidad acaba de publicar una nueva modificación del contrato en lo referente tanto al dinero como al tiempo. Los 27 meses se ha pasado a los 47 meses (casi seis veces más de los 8 pactados en un principio) y de los 502.567 euros a los 649.813 euros.

Es decir, un nuevo cambio de casi 150.000 euros entre una modificación y otra y de más de 216.000 euros entre el precio que se fijo en un principio y por el que se adjudicó.

Y cabe recordar que entonces la empresa Control y Geología realizó una rebaja muy significativa en su oferta frente al precio de licitación del contrato, que se fijó en 719.515 euros. En concreto, tiró los precios casi un 40%.

Ahora, con esta nueva modificación, la empresa tiene hasta septiembre de 2022 para entregar el documento.

El objeto del contrato

¿Y qué es lo que tenía que hacer Control y Geología desde que firmó el contrato hace casi cuatro años?

Básicamente el documento que le diga a Adif cómo hay que ejecutar las obras para mejorar el acceso a Palencia al punto del detalle de en qué lugar se tiene que ejecutar, por ejemplo, una pérgola y qué tipo de hormigón debe usar.

adif eterniza proyecto acceso sur PalenciaLas infraestructuras más relevantes el proyecto son un viaducto de cruce con A-67, la estructura cruce entre la conexión desde Venta de Baños y trazado actual LAV, una pérgola nueva de  cruce entre la LAV y la conexión desde Venta de Baños y tres pasos superiores para reposición de caminos. Los condicionantes más importantes que debe tener en cuenta el proyecto constructivo son el mantenimiento en servicio de las líneas ferroviarias, así como el cambiador de Villamuriel y el cruce con autovía A-67.

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