El incidente ha afectado a siete trenes de pasajeros, algunos con servicio en Palencia, y nueve de mercancías
Adif espera poder recuperar mañana el tráfico ferroviario entre León y Asturias, que se ha visto interrumpido desde la mañana de este lunes por el descarrilamiento de una locomotora en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón.
El incidente, que ocurrió cuando circulaba a baja velocidad después de haber soltado vagones cargados de basalto, ha afectado a un total de seis trenes Alvia -tres de cada sentido-, un tren regional (Gijón-Valladolid) y nueve trenes de mercancía, según detallan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La compañía, que ha habilitado transbordos por carretera para todos los viajeros afectados, confirmó a última hora de la tarde que todavía no se habría producido el encarrilamiento de la máquina afectada.
Para acometer esas labores Adif ha movilizado el tren taller de León, un camión bivial y una grúa y se confían en que la operación se pueda llevar a cabo en las próximas horas para restablecer el servicio lo antes posible.
Variante de Pajares
Cabe recordar que el miércoles está previsto el viaje inaugural de la Variante de Pajares, con la presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, además del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente.