Estarán ubicado en los aparcamientos de la empresa ferroviaria: el de Jardinillos y el de la Estación de Pequeña
Adif y Adif Alta Velocidad procederá a la instalación de diversos puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en aparcamientos de once estaciones de Castilla y León, actuación que cuenta con financiación procedente de los Next Generation y que llega hasta 80 terminales de toda España.
Una de esas 11 estaciones de Castilla y León es la Palencia, si bien esas instalaciones se realizarán en dos puntos diferenciados de la ciudad, ambos propiedad de Adif, aunque alquilados al Ayuntamiento de Palencia: Los aparcamientos de Jardinillos y el de la Estación de Pequeña Velocidad.
Tal y como publicó Palencia en la Red hace aproximadamente un año, Adif tenía la intención de instalar 25 cargadores para coches eléctricos en sus dos aparcamientos de Palencia.
25 nuevos cargadores para vehículos eléctricos en los aparcamientos de Palencia
Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de hacer público que ha adjudicado a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos la instalación y gestión de esos puntos eléctricos palentinos, dentro del conjunto de más de un millar en todo el país.
La compañía pública de gestión ferroviaria ha adjudicado el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga por un importe de 18,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses; de estos, 24 meses, corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
Ya existen cargadores
Cabe recordar que en esas dos ubicaciones o en las inmediaciones de las mismas ya existen cargadores para vehículos eléctricos. Junto a la estación de trenes, y en la calle Pedro Miguel Barreda que la une con la recientemente renovada estación de autobuses, se encuentran varios de la empresa palentina Zunder.
En el aparcamiento de la estación de Pequeña, también existen puntos de recarga junto a la entrada del aparcamiento y en la avenida Casado del Alisal, otro de Zunder.
Adif ha contratado la instalación de 15 cargadores en el aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, por los 10 del aparcamiento de Jardinillos, en consonancia con su capacidad total. De esta forma, el parque de cargadores para vehículos eléctricos en Palencia se incrementará de forma notable.
De todos modos, en ambos casos Adif ha considerado que lo que debe instalarse son cargadores de los denominados lentos, con una potencia de 7,4 KW y ninguno de los rápidos (50 kW).