La Policía Local acudió nuevamente a las obras del administrador ferroviario en el Camino Viejo de Husillos para realizar mediciones de ruido, ante la presencia de decenas de personas
Ni vecinos ni Ayuntamiento lograron impedir anoche el inicio de las obras en el conocido como “Salto del Carnero”. El cruce de documentos entre el administrador ferroviario no resultó en la paralización que buscaba la ciudad, en un proyecto polémico desde sus inicios.
Marcaje ‘en corto’ de la Policía Local de Palencia a las obras del Camino Viejo de Husillos
El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, se personó nuevamente en la noche del martes para recordar a la empresa encargada de la ejecución de las obras, Lantania, de los preceptos que establece la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra las Emisiones de Ruidos y Vibraciones, que impide la realización de este tipo de obras en horario de 22 a 8 horas.
“Hemos venido con la Policía para realizar ya las mediciones de ruido con respecto a la máquina que está trabajando aquí haciendo los micropilotes. La Policía ha hecho una medición anterior, en torno a las nueve y media de la noche, que ha arrojado un resultado de 104 decibelios”, con el objetivo de comprobar el incumplimiento del límite a partir del inicio de las obras. El concejal informó nuevamente al responsable del administrador ferroviario del precepto de la ordenanza. Pero el inicio de las obras supuso la puesta en marcha del consiguiente expediente, en el día de hoy, por parte del Ayuntamiento, “que derive ya no solo en el sancionador, sino en una resolución que prohíba expresamente el trabajo de noche, que mañana mismo les notificaríamos”, informaba anoche Álvaro Bilbao.
La empresa, por su parte, argumenta que al tratarse de una obra de interés público, no están obligados a cumplir la legislación local. “En el caso de que no acaten la resolución, el Ayuntamiento estudiará directamente la vía judicial”.