Una pasarela sobre la LAV y la línea convencional que une Palencia con León. / Óscar Herrero

La infraestructura se instalará sobre la LAV Palencia-León y la convencional Gijón-Venta de Baños, lo que reforzará la permeabilidad e integración del ferrocarril

Adif AV construirá en Trobajo del Cerecedo (León) un nuevo paso superior para vehículos y peatones sobre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León y la convencional Gijón-Venta de Baños, una actuación que, con una inversión de 3,5 millones de euros, reforzará la permeabilidad e integración del ferrocarril en la pedanía, y la capacidad y fiabilidad de circulación por las líneas ferroviarias. Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El nuevo paso superior para vehículos y peatones, que permite el cruce sobre las vías de la calle Pasarela T, sustituirá al actual y será de mayor dimensión (25,3 metros de longitud y 14,10 metros de ancho), canalizará una carretera de dos carriles, y una acera a cada lado de tres metros de ancho, uno más que la actual.

La nueva estructura tendrá un solo vano, de 25,3 metros de luz, frente a los dos de la actual, con lo que elimina el apoyo o pila central entre las dos líneas ferroviarias. Además, aleja de las vías los apoyos laterales. Este aumento de dimensiones (gálibo) permitirá a los trenes una mayor velocidad de circulación a su paso por este punto.

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Los trabajos se completan con la construcción de nuevos muros de contención de los terraplenes de acceso al paso superior, la adecuación de la conexión de la calle Pasarela T con la nueva estructura y la reposición de todos sus elementos (señalización, pantalla, barandillas, firmes, escaleras). Su realización se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cycasa Canteras y Construcciones, y Geoxa General de Construcciones.

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Esta actuación forma parte del proyecto que Adif impulsa, con una inversión global de 153 millones de euros, para aumentar la capacidad y fiabilidad de la línea de alta velocidad entre Palencia y León, eje que conecta a Asturias con esta red a través de la Variante de Pajares.

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