Se incluyen dentro de un contrato de 27,3 millones de euros para las integraciones en Guipúzcoa, Vizcaya, Palencia, Zaragoza y Santander
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 28,7 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, la instalación de pantallas acústicas en tramos de líneas de ferrocarril convencional, alta velocidad y ancho métrico a su paso por localidades de las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Palencia, Zaragoza y Santander.
Esta actuación reforzará la integración del ferrocarril por estas ciudades mediante el despliegue de 50 pantallas con trabajos que comprenden desde la preparación previa de los terrenos hasta medidas medioambientales, pasando por adecuación de drenajes y reposición de servicios afectados, además de la propia instalación.
En el caso de Palencia, se instalarán doce pantallas: nueve en la margen izquierda de un tramo de unos 3 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León; y otras tres en un trazado de alrededor de 1 km de la línea convencional Bifurcación Venta de Baños-Gijón Sanz-Crespo.
Un tipo de pantallas acústicas que, por otro lado, ya están instaladas en la localidad de Venta de Baños, por ejemplo.
De forma paralela, está previsto completar la vallado de la traza ferroviaria de Palencia no con paneles acústicos sino con un vallado convencional.
Adif insiste: casi un millón de euros para separar las vías de Palencia
Recientemente la Asociación en Defensa del Soterramiento denuncia que Adif levantará un “muro de Berlín” en Palencia con pantallas acústicas, aunque las simulaciones y renders remitidos por el colectivo no guarden estrictamente las proporciones.