Adicae ha solicitado a la banca que ponga en marcha “y costee” una campaña de alfabetización digital de los consumidores ante el cierre de oficinas y de puntos de acceso a efectivo que afecta, especialmente, a la España rural.
“La banca debe garantizar la alfabetización digital financiera para todos”, sostiene el presidente de la asociación, Manuel Pardos, y según se recoge en el comunicado remitido este jueves.
Adicae recuerda que el Banco de España ha cifrado en 1,3 millones de personas en situación vulnerable con respecto al acceso en efectivo en España. Además, el supervisor también sostenía en ese mismo informe sobre el acceso al efectivo en España que ya hay 1,2 millones de personas que no tienen un punto de acceso en un radio de cinco kilómetros, lo que representa el 3% de la población.
Si se produjese un cierre de oficinas y cajeros automáticos en las cabeceras comarcales “más de 300.000 nuevos afectados estarían en riesgo de quedar excluidos del acceso al efectivo”, según señala la asociación.
Esta situación afectaría especialmente a localidades de provincias como Zamora o Segovia, donde se calcula que el cierre afectaría a un 14% de la población, que supone alrededor de 45.000 personas entre las dos regiones. En otras zonas, como Cáceres, según recoge Adicae del informe del Banco de España, hay una multitud de municipios que sirve como punto de acceso a otros cercanos, por lo que el cierre de las oficinas en alguno de esos puntos podría llegar a afectar a otras 47.000 personas.
Por otro lado, el informe del Banco de España señala que el número total de oficinas bancarias se ha reducido alrededor de un 50% desde 2008, mientras que el número de cajeros automáticos lo ha hecho en un 20% desde ese mismo año.
Adicae afirma que la reducción de los puntos acceso a efectivo va asociada a una “pérdida de la competitividad” al reducirse la oferta de entidades presentes en determinadas localidades. Por ello, insiste en denunciar el riesgo de pérdida de servicios financieros para muchas zonas rurales que, además, han anunciado movilizaciones y medidas correctoras.
Por último, Adicae recuerda su denuncia sobre el riesgo que supone para el consumidor, sobre todo los de mayor edad, la pérdida de servicios bancarios para sus gestiones habituales. “Sin oposición a la digitalización y modernización del sector, desde la asociación se alerta de los perjuicios que puede supone para una parte importante de la ciudadanía verse en situación de falta de accesibilidad financiera. De ahí la innegociable necesidad de un programa intensivo de alfabetización para que la banca acompañe a todos los consumidores en su reconversión”, sostiene.