Mireya Antolín y Guillermo Guerra a las puertas de ACUP en la avenida de Asturias, 1 / R.L.

La nueva directiva liderada por Mireya Antolín pretende poner el foco en las Redes Sociales como medio de comunicarse y acercar la asociación a los jóvenes

Destacan las comisiones de Wargames y Juegos de Mesa como las más numerosas y pretenden poner en marcha otras nuevas como un Club de Lectura y una de podcasting

Aquellos que han hecho uso del autobús para ir a estudiar a Valladolid conocen a la perfección qué es ACUP, el acrónimo de la Asociación Cultural Universitaria Palentina, situada en la avenida de Asturias número 1 de la capital.

El pasado mes de octubre, la asociación renovó su directiva con Mireya Antolín a la cabeza. Le acompañan en esta nueva andadura Daniel Pedroso como vicepresidente y cuatro vocales: Adrián León, que debuta en esta legislatura, junto a la directiva saliente, compuesta por Carlos Raúl Becerril, Diego Silva y Guillermo Guerra, lo que conforma una directiva de seis miembros en total

Una práctica habitual en ACUP, la de renovar su directiva cada dos años, que en esta ocasión han querido alargar hasta los tres años para dar continuidad a su proyecto, que cuenta con un claro objetivo: apoyarse en las redes sociales para dar más visibilidad a la asociación y acercarla a los jóvenes palentinos.

Mireya (22) y Guillermo (29) abren a Palencia en la Red las puertas de ACUP para dar a conocer su candidatura y los proyectos que llevan en cartera.

Pregunta: Para el que todavía no sepa en Palencia qué es ACUP, ¿cómo lo definiríais?

Mireya Antolín: Para mí, ACUP es un lugar donde juntarnos a pasar un buen rato, sin olvidar que la misión principal es llevar a los universitarios de Palencia a Valladolid y viceversa, pero aquí tenemos una magníficas instalaciones para hacer un montón de cosas que le hagan honor a la “C” de cultural a ACUP. Tenemos las comisiones de Juegos de Mesa o Warhammer y es que, cada uno, puede venir aquí, montar su comisión, hacerse socio y pasárselo muy bien.

P: ¿Qué actividades viene realizando la Asociación?

MA: Intentamos enfocarnos en promocionar todas las comisiones y darles apoyo desde las Redes Sociales, que es en lo que venimos flaqueando estos años. En las reuniones que hemos tenido como Junta Directiva estamos intentando enfocar ese apoyo y también tenemos proyectos futuros como es introducirnos en hacer actividades fuera de los locales a través de las fiestas de San Antolín o las de este barrio.

Guillermo Guerra: En cuanto a las comisiones, ahora mismo hay tres que son las que más actividad y gente están teniendo. La primera es la de Wargames, que abarca bastantes juegos como Warhammer 4000, en los que se utilizan miniaturas. Prácticamente, hay una actividad al mes en torno a esta comisión, en la que me incluyo, digamos, oficial, al margen de cuando nosotros venimos a jugar. Este mes pasado tuvimos un reto de pintura, el anterior tuvimos un curso y al próximo tenemos un torneo dentro de un circuito de Castilla y León. Y en febrero tuvimos otro torneo de 50 personas, que esperamos que el próximo año llegue a 100.

Luego, también está la comisión de Juegos de Mesa y, aparte de quedar a jugar sus partidas, prácticamente todos los fines de semana hacen demos de juegos: alguien tiene un juego nuevo, vienen, lo explican, lo publican por las RRSS para que vengas a jugar y a aprender. Y también hacen torneos, hace poco organizaron uno de Catan, que es un juego más clásico.

Y, la más reciente, es la comisión de Magic, que es un juego de cartas, la cual está teniendo bastante tirón, porque han llegado a organizar un torneo de 60 personas en ACUP. Y quieren llegar traer a 100 personas, que para una ciudad como Palencia, no está nada mal.

También tenemos comisiones de rol; fotografía, que suelen organizar una exposición y, cada mes y medio, suelen hacer un cursillo, hace poco hicieron uno con IA y otro para RRSS; también la de ajedrez, que suelen hacer torneos por toda Castilla y León, incluso han ganado el circuito de la comunicad hace menos de un mes.

Mireya Antolín y Guillermo Guerra junto a uno de los miembros de la comisión de WarGames / R.L.

P: ¿Cómo surge la oportunidad de llegar a la presidencia de ACUP? 

MA: Pues a mí me vino de sorpresa. Me cogió Óscar, que está ahí de secretario sentado todo el día y me dijo: tú no lo sabes, pero vas a ser la futura presidenta de ACUP (risas). La verdad que soy una persona bastante movida, me gusta resolver los problemas cara a cara y, como universitaria, he tenido problemas con los autobuses. Siempre. El pasado septiembre, que es cuando más problemas suele haber con los autobuses, tuve ya un problema gordo y dije: voy a ir en persona. Y hablando y charlando, me trasladaron la idea de que no hay gente de “transportes” en ACUP. Y, si la misión principal para el que se creó fue desplazar a universitarios en bus, más allá de las comisiones y que aquí se genere un crecimiento cultural muy bonito, me pareció una pena que la gente no esté implicada en cosas que funcionan día a día, y que les afectan. Pensé que alguien tenía que hacerlo. Y aunque yo no pueda llevar a ACUP hasta su auge con esta Junta Directiva, por lo menos será el primer paso para que la gente vuelva a incorporarse en ACUP y funcione mejor.

P: ¿Qué problema tuviste con los autobuses?

MA: ¡Qué no me ha pasado! (risas). Al principio del curso, La Regional (empresa que realiza el transporte para los socios de ACUP) no está bien organizada y no nos hacen demasiado caso. Situaciones de autobuseros que no se saben las rutas, se saltan paradas o que el autobús no salen en el horario.

GG: Como al principio de curso cada uno se monta en la parada que quiere, hasta que no cuadran esos transportes, sobre todo el primer mes, siempre hay algún problema, pero se suelen solventar pronto. Precisamente, esos problemas nos les tienen que hacer llegar. Si yo no estoy allí, no sé si un autobús ha salido tarde, y, por eso nos viene muy bien Mireya, porque tenemos a alguien que lo verifica. Óscar lo ha comentado muchas veces, que si a él le cuentan estos casos, llama rápidamente a La Regional y soluciona el problema.

P: Actualmente, ¿cuánta gente suele coger el autobús cada día?

GG: Ha bajado con respecto a décadas atrás, la población de Palencia también es menor. Pero está en torno a los 1.000 personas que cogen el transporte todos los días y en cuanto a números de socios estamos en torno a 1.500.

P: ¿Tenéis la sensación de que ACUP lo conoce la gente en Palencia, pero que no acaba de saberse bien su uso?

MA: La imagen que tienen de ACUP los universitarios y sus familias es la de una entidad que nos da problemas todos los días para ir y venir en autobús, cuando realmente nosotros somos la solución. No somos responsables de que un autobús tenga un accidente, se salte un parada o vaya por el camino correcto, de eso es responsable La Regional. Nosotros somos la entidad que trata de negociar con esa empresa para que luego todo vaya bien, que si hay un problema, se resuelva o intentar poner el menor precio posible para el transporte. Intentamos potenciar esta visión de que no somos solo los de los autobuses, sino que vamos a resolver los problemas y, también, a ofrecer un entorno cultural.

Los universitarios, salvo períodos de exámenes, como ahora, que yo estoy agobiadísima, solemos tener bastante tiempo libre para formarnos, estamos en una etapa de crecimiento y, aquí, por ejemplo, queremos poner un Club de Lectura para ayudar a potenciar todo eso, también el podcasting, que tenemos instalaciones increíbles para grabar. Y no solamente somos universitarios, tenemos gente de todas las edades y esa idea es hacia donde queremos ir.

GG: La gente que conocer en qué consisten las comisiones, ya viene por aquí, pero una de las iniciativas que tenemos como Junta Directiva es llegar un poquito más allá, no solo que nos conozca el que juega a Warhammer, sino llegar a alguien que no lo conozca y se anime a probar. Por eso queremos estar en las fiestas patronales o tener presencia en las RRSS, para hacer llegar más lejos el ámbito cultural de la Asociación.

Mireya Antolín y Guillermo Guerra en el nuevo estudio de grabación de podcast de ACUP / R.L.

P: Curiosamente, este año se cumple el décimo aniversario del último proceso electoral que hubo en ACUP con varias candidaturas enfrentadas, ya que lo habitual es que se renueve la directiva sin necesidad de votar ¿la inercia de estos años ha sido la culpable de que se haya perdido ese mensaje de ACUP?

GG: ACUP es una asociación que tiene tanta historia que, al final, meter cambios nuevos, creo que lleva más tiempo que en otras asociaciones. El tema de las RRSS, y esto es algo que ya viví en la anterior legislatura, ha hecho que se conozca ACUP en muchos sentidos. Warhammer 4000 empezó en 2020 con dos miembros y ahora tiene alrededor de 60 personas jugando. Y todo eso ha sido gracias a las RRSS. Más que el trabajo de lo que se está haciendo aquí, la clave es saber comunicar correctamente en los medios de hoy en día. Creo que es un error histórico de ACUP, el no saber adaptarse a los tiempos.

MA: No puede haber cambios si no hay gente nueva. ACUP se creó allá por el año 1986 y entonces la gente estaba muy implicada. Esa gente que comenzó con la asociación ahora tienen más de 40 años. Si los jóvenes tiene una tendencia, hoy, de no implicarse en las cosas, de que me lo den todo hecho o de que me da igual, ese pasotismo ha provocado que en las Juntas Directivas se quede gente que no está actualizada, que no es universitaria. ¿Cómo iban a actualizar esas personas ACUP? Y no digo que esté obsoleta, porque ha habido renovación, pero se ha realizado de una manera más lenta, porque las nuevas generaciones no han ido entrando. Si queremos que todo vaya a mejor y nos vayamos renovando, habrá que renovar también el epicentro. Ahora que tenemos dos miembros de la Junta, que somos universitarios, a partir de ahí se está apoyando mucho más desde dentro el cambio.

P: ¿En qué proyectos futuros estáis centrados?

MA: A mí me encantaría que los proyectos de podcast salieran adelante, pero también los que tienen que ver con las fiestas del barrio o de San Antolín, que fue una propuesta del vicepresidente, Dani Pedroso, y le he apoyado decididamente. Personalmente, también me gustaría que se le de vidilla a la comisión de fotografía.

GG: Y las que estén activas, que vayan a más. Organizar torneos incluso a nivel europeo, que coloquen a Palencia en el mapa.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí