La alcaldesa propone una bonificación del 95% en el impuesto de Construcciones y Obras para ambos trabajos y así aliviar el alto pago de las tasas
Por su parte, la reforma de la Plaza Mayor tendrá que realizarse por fases, ante la imposibilidad de retirar las farolas actuales antes de 2026, a riesgo de tener que devolver los fondos europeos
El concierto que tenía previsto realizar la OSCYL en Palencia tendrá lugar después de Semana Santa
Tras la reunión mantenida entre la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, hay un claro compromiso de ambas instituciones para que se inicien los trabajos de dos obras muy esperadas en la capital, y que darán servicio a multitud de palentinos.
Por un lado, la Unidad Satélite de Radioterapia situada al lado del futuro bloque técnico del Hospital Río Carrión y, por otro, las viviendas colaborativas que, tras la polémica surgida en los últimos momentos del pasado mandato en cuanto a su ubicación, finalmente se construirán en el sector 8 de la capital.
Las viviendas colaborativas de Palencia, al Sector 8 y a mediados de 2026
La regidora se reunía en septiembre de 2023 con la Asociación de Vecinos del Sector 8 y agradeció la “gran acogida y alegría” con la que han recibido el proyecto. “Son un tipo de viviendas que necesitaba la ciudad con las que ayudamos a los jóvenes a que se independicen, con alquileres notablemente más económicos que el precio medio de mercado”, puntualizó en su momento.
Un ejemplo claro de esas construcciones son las que han promovido un estudio de arquitectura palentino en la ciudad de Burgos.
Tras el pago de tasas, que no tienen exención posible, podrán comenzar las obras, sin embargo, el Consistorio se ha comprometido a bonificar el 95% del ICIO tanto en la Unidad de Radioterapia, como en las viviendas colaborativas por medio de una declaración de carácter “social y prioritario” en estos edificios y así aliviar la importante tasa que debe pagar la Junta, “una de las más caras en todas las ciudades de Castilla y León”, comentó la regidora que, en el caso de las viviendas, tienen originariamente una bonificación de tan solo el 25% en el Impuesto de Construcciones y Obras. Por medio de esa declaración pasarán del 25 al 95% de bonificación.
Primer paso en firme para la Unidad de Radioterapia de Palencia
PLAZA MAYOR
En dicha reunión, la alcaldesa volvió a poner encima de la mesa la reforma de la Plaza Mayor y “su conveniente reforma”, manifestó Andrés. “Nos urge reformar sobre todo el suelo, porque consideramos que tiene unas condiciones poco óptimas y queremos ir trabajando este año en un proyecto”, añadió la regidora.
El único escoyo que se plantea en las obra es la retirada de las farolas, las cuales no deben sustituirse antes de 2026, para evitar que el Consistorio tenga que devolver los fondos europeos que recibió en su día para instalar esta nueva luminaria.
Un mandato requerido por la Comisión de Patrimonio, de la propia Junta de Castilla y León, que no solo obligaba a retirar las supuestas “antiestéticas farolas”, sino que rechazaba el proyecto de 770.000 euros de reforma de la Plaza Mayor presentado a finales del pasado mandato, mediante un informe que criticaba el pavimento sostenible y menos contaminante escogido, ya que “alteraría la estética de la iglesia de San Francisco”.
Sin embargo, la intención del Equipo de Gobierno socialista es llevar a cabo las obras por fases, toda vez adquieran la financiación necesaria, hasta alcanzar el plazo convenido y evitar mayor perjuicio, dada la necesidad del cambio del pavimento de la Plaza Mayor capitalina.
CONCIERTO DE LA OSCYL
Finalmente, el concierto de la OSCYL, que actúa siempre mediante un convenio entre administraciones públicas, está previsto después de Semana Santa, confirmó la propia alcaldesa de la ciudad.