Tres oficinas físicas en Carrión de los Condes, Villamuriel y la de la capital, y una virtual, impulsarán la transformación digital de las empresas del medio rural palentino
El proyecto promovido por la Diputación Provincial de Palencia para la creación de una Red de Oficinas Acelera Pyme en el entorno rural tiene como principal objetivo ayudar a la transformación digital de los sectores de actividad económica en las zonas rurales.
Esta mañana el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, fue el encargado de presentar este proyecto junto al técnico responsable de la empresa adjudicataria, Rubén Ortiz.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMES”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.
En agosto del año pasado la entidad pública empresarial Red.es concedió una ayuda a la Diputación de Palencia de 301.780,86 €, el 80% del presupuesto, que es de 377.226,08 € para el desarrollo del proyecto Red Oficinas Acelera Pyme Palencia RURAL (R-OAP-PRURAL). El 20% lo aporta la institución provincial 75.445,22 euros, más 52.500 euros en concepto de IVA, que no es subvencionable.
La creación de las Oficinas Acelera Pyme permitirá crear un ecosistema a través de la puesta en marcha de tres oficinas físicas y una virtual en las que se realicen las actuaciones propuestas en este proyecto para lograr que la innovación digital y, en definitiva, la transformación digital pueda llegar a los usuarios de las distintas líneas de actuación en el ámbito rural: microempresas, pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, emprendedores y autónomos.
Los beneficiarios de las actuaciones serán prioritariamente todas las empresas de zonas rurales de Palencia incluidas las de nueva creación, principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores. Se aceptará la solicitud de cualquier usuario para recibir los servicios de las Oficinas.
Aunque el proyecto está dirigido a todos los sectores, se identifican como prioritarios por su efecto de tracción sectorial y de validación de demostradores en entornos rurales, a los sectores agrícola-primera transformación, agroindustria, medioambiental, manufactura y construcción buscando romper las principales barreras hacia la digitalización de estas empresas, simplificar su gestión de procesos y la integración de los datos en la gestión diaria de la empresa.
En cuanto a tamaño de empresas, el proyecto, a través de sus distintas actuaciones, prestará sus servicios a todo tipo de beneficiarios objetivo, pero, con particular atención, a empresas de menos de 50 trabajadores (micropymes y pequeñas empresas, autónomos y emprendedores), debido a las especiales dificultades con las que se encuentran en el proceso de incorporación de TIC’S en el ámbito rural.
El proyecto va a contar con tres oficinas físicas: las dos oficinas de Carrión de los Condes y Villamuriel de Cerrato que se inaugurarán en breve, y la oficina de Palencia capital, que lleva en funcionamiento desde finales de noviembre de 2022, que se unen a la existente de la Cámara de Comercio en la localidad de Aguilar de Campoo.
Las oficinas de Acelera Pyme de la Diputación de Palencia tienen un horario de 8 a 14 y 16:30 a 19 h y viernes de 8 a 14h, siendo el horario en la oficina de Palencia por la tarde desde las 16 horas, atendiendo de manera presencial en las oficinas con cita previa.
También se dispondrá una oficina virtual que servirá de apoyo y dará soporte personalizado y online a los beneficiarios en el ámbito rural. La oficina virtual servirá como una extensión de las oficinas físicas, de tal manera que sirva como canal de resolución de dudas puntuales y, también en fases previas, antes de la asistencia a una reunión presencial o en fases posteriores, tras la celebración de la misma. El acceso a todos los servicios será gratuito y libre, siendo necesario el registro de los usuarios en la Oficina Virtual a través de un formulario.
Por último, se organizarán en distintos municipios una serie de jornadas de difusión de interés general sobre diversos contenidos como Marketing Digital, Herramientas TIC o Diseño Web, entre tantos otros.
Diputación ha contratado directamente dos técnicos/as para este proyecto que se ubican en la Oficina Acelera Pyme de Palencia. El personal técnico de las otras dos oficinas formarán parte de la subcontratación de servicios que se ha realizado para dar un soporte global al proyecto.
En concreto, las OAP realizarán labores de:
- Sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de los usuarios en el ámbito rural, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos.
- Apoyo-Soporte a partir de identificar oportunidades de incorporación de herramientas digitales en visitas físicas a empresas, favoreciendo la demanda de tecnologías innovadoras por parte de los usuarios que contribuyan a la mejora de su productividad. Plazos: El proyecto para la puesta en marcha e implementación de las OAP se ha planteado en un horizonte temporal de 24 meses, y con 6 actuaciones secuenciales para alinear, de manera eficiente, el conocimiento con las necesidades de los usuarios.
Las seis actuaciones diseñadas para la implantación de las Oficinas ACELERA PYME son:
- Actuación 1 – Gestión del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo.
- Actuación 2 – Puesta en marcha de las Oficinas Físicas y virtual.
- Actuación 3 – Soporte a beneficiarios a través de tres Oficinas Físicas.
- Actuación 4 – Soporte a beneficiarios a través de una Oficina Virtual.
- Actuación 5 – Fomento de la transformación digital.
- Actuación 6 – Estímulo de la demanda tecnológica.