Curva de la A-62 a la altura de Dueñas. / Google Street View

El Estudio Informativo para la ampliación a 6 carriles de la A-62 entre Venta de Baños y Dueñas valora en unos 111 millones de euros el coste de la actuación

Una cosa puede costar mucho dinero, pero ser barata. Y otra puede costar poco y ser cara. Habrá que esperar a la realización de las obras de ampliación de la A-62 en el entorno de Dueñas para conocer si lo que se invertirá será caro o barato. De lo que no cabe duda es de que será dinero. Mucho dinero. Pero el proyecto está aun en fase de información pública para su Estudio Informativo, que puede conocer en detalle en este enlace.

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Por eso, esa cantidad que ahora se antoja alta, aun siendo menos de la mitad que otras opciones que se barajaron, puede incrementarse.

Dicho estudio informativo manifiesta que la opción elegida es la 0B y que tendría un coste de 111 millones de euros, donde más de una cuarta parte se iría a la construcción de estructuras. Por ponerlo en contexto, sería ligeramente superior al precio de adjudicación del último tramo de la Alta Velocidad adjudicado en Palencia, entre Calahorra de Boedo y Alar, de longitud similar.

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Cabe recordar que también había una opción 0A, que sería mantener tronco actual de la autovía, corrigiendo las curvas, pero sin incrementar el número de carriles. Una alternativa que costaría apenas seis millones de euros menos.

Las otras dos opciones planteadas y rechazadas, requerían más dinero y más estructuras, dado que sacaban la autovía del trazado actual y planteaban falsos túneles o largos viaductos, llegando a duplicar el coste de la elegida.

Por el Pisuerga.

Es el caso de la opción este. Esta planteaba el objetivo de los tres  carriles, por sentido, pero atacando la vega del Pisuerga.

Hasta La Trapa se ceñía al trazado actual. Tras un esviaje al oeste, el trazado se separa del existente hacia el este, cruzando el río Carrión, el trazado actual y el FFCC mediante un viaducto de 1.958 m entre el P.K. 91,360 y el 93,318.

A continuación, el trazado discurre durante unos dos kilómetros en la vega del Pisuerga, en terraplén, es decir, sobreelevado del terreno,  para así poder cruzar por encima la carretera P102 y los caminos existentes en la zona.

Entre el P.K. 95,560 y el 96,346, el trazado salva mediante un viaducto de 786 m el cauce del río Pisuerga para, a continuación, enlazar con el tramo actual en el P.K. 98,215. En este último tramo, se disponen dos viaductos esviados, el primero entre el P.K. 96,750 y el 96+836, para salvar la línea de FFCC, y el segundo, entre el P.K. 97,976 y el 97,191 para salvar el Canal de Castilla y sus caminos de sirga.

El coste total de esta opción era de 245 millones de euros, de los que más de la mitad irían destinados a pagar estructuras como los viaductos. Supondría más que lo que costó el tramo de la A-67 en el que se conjugan el viaducto de Montabliz y el túnel anexo y que consta de varias estructuras singulares. Aquella costó (en 2008) 184 millones de euros.

Por el páramo

La opción oeste ataca al páramo. Esta planteaba el objetivo de los tres  carriles, por sentido, pero atacando al páramo. Desde Venta de Baños a La Trapa mantenía el trazado actual. Luego se separa del actual hacia el oeste, cruzando, en primer lugar, el río Carrión mediante un viaducto de 493 m y, posteriormente, el Canal de Castilla mediante otro de 65 m.

A continuación, entre el P.K. 92,500 y el 93,900, el trazado discurre al sur del Pico de Castro en recta y con sección en desmonte en el que se ha proyectado un tramo en falso túnel de 272,50 m entre el P.K. 92,803 y el 93,076. Esto suponía comer todo el terreno necesario para los seis  carriles, construir un túnel y luego volver a rellenar el hueco del desmonte.

Entre el P.K. 93,900 y el 96,100, el trazado cruzaba la vaguada del Arroyo Valdesanjuan y las carreteras P-903 y PP-9031 para, posteriormente, enlazar con el tramo actual en el P.K. 98,546 de la A-62.

Su coste era de 123 millones de euros.

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