La iniciativa, que alcanza su séptima edición, está impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación Santa María la Real con el objeto de mejorar su inserción sociolaboral y la empleabilidad ante casos de vulnerabilidad
La séptima edición del Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) para la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en Castilla y León abrió su inscripción, en el que podrán participar entre 300 y 350 mujeres en desempleo en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género y mujeres migrantes. Además, como novedad. se incluirán aquellas que hayan abandonado el mercado laboral tras un período de excedencia por cuidado de familiares y no se han reincorporado por tal circunstancia.
De igual manera, podrán participar mujeres con empleos precarios en los que el cómputo global de la jornada sea igual o inferior al 50 por ciento de la ordinaria. Este programa pone especial atención también a aquellas mujeres que residen en entornos rurales de las nueve provincias de Castilla y León.
Se desarrollará de forma ininterrumpida hasta diciembre de 2022, cuyas inscripciones se mantendrán abiertas de manera permanente para la atención individual y/o grupal, según las necesidades detectadas en las mujeres participantes y adaptando así el programa a sus circunstancias.
Las mujeres interesadas en participar en esta nueva edición pueden realizar su inscripción online en bit.ly/PEMCYL2022 o consultar más información en el correo mujer@santamarialareal.org. Una iniciativa impulsada por la Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación Santa María la Real.
Funcionamiento
La nueva edición introduce novedades de formato con respecto a las seis ediciones anteriores para incrementar su eficacia. El servicio se ofrecerá de forma permanente en una única ronda hasta diciembre incrementando la intervención individualizada a mujeres en desempleo, y se favorece así un formato flexible, que combinará sesiones online y presenciales, así como individuales y grupales para facilitar la participación.
Tanto en las sesiones individuales como en las grupales, virtuales o presenciales, las mujeres participantes contarán con el acompañamiento y la orientación de especialistas de la Fundación Santa María la Real, que les guiarán en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.
Las participantes trabajarán de forma individual contenidos relativos al ajuste de expectativas y al conocimiento de las necesidades del mercado; recursos formativos para el empleo, empresas que demandan mano de obra, realización de currículos adaptados a su objetivo profesional. Además, una vez producida la inserción laboral, se realizará un acompañamiento individualizado para garantizar la adaptación de la participante a su puesto de trabajo.
Las sesiones grupales abarcarán el trabajo colaborativo, ampliación de la red de apoyo, potenciación del autoconocimiento y empoderamiento de las participantes, estrategia laboral, competencias transversales, desarrollo de sus habilidades sociales y competencias profesionales, emprendimiento y el autoempleo.
A mayores, cada participante asistirá a un taller de Alfabetización Digital y recibirá una acreditación de las competencias adquiridas en su paso por el Pemcyl.
Resultados
El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su séptima edición contando con buenos resultados, ya que en los años anteriores participaron 1.604 mujeres, de las que 774 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y nueve han optado por el autoempleo.
Además, 200 han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 64,14 por ciento de éxito del programa.
El programa Pemcyl recibió en noviembre de 2021 el Premio Meninas, una distinción que otorga anualmente la Delegación del Gobierno en Castilla y León para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.