Tilda el pacto de “acuerdo golpista” y apela a la movilización desde las instituciones
Servimedia / ICAL
El presidente de Vox, Santiago Abascal, apeló este jueves a una “resistencia civil y pacífica” que será “larga” ante el acuerdo entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y alertó de que esta situación “sólo tiene un fin, o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel”.
PSOE y Junts cierran el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez
Así lo indicó en una rueda de prensa convocada para valorar el acuerdo entre PSOE y Junts que incluye la ley de amnistía y la presencia de un mecanismo internacional para observar los acuerdos a los que lleguen en una mesa bilateral.
Abascal afirmó que “se ha puesto en marcha en el día de hoy definitivamente el golpe contra la nación, contra la democracia y contra la ley” y, por lo tanto, comienza “un periodo negro en la historia de España”.
“Si de verdad nos creemos que el Gobierno está pisoteando la Constitución, que el Gobierno está aboliendo el Estado de derecho, que es el principio del fin de la democracia, tenemos que asumir las consecuencias de lo que es enfrentarnos a un tirano”, explicó. “Si de verdad nos creemos lo que decimos, yo creo que tenemos que ser muy conscientes de las consecuencias que enfrentamos y algunos lo sabemos y lo aceptamos”, agregó.
Para el líder de la formación, hay que ser “conscientes” del “peligro” al que se enfrentan los españoles porque “quien saca de la cárcel a los criminales para acceder al poder está a un paso de meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en ese mismo poder”.
El líder de Vox considera que se trata de un “acuerdo golpista” en el que se sella la “amenaza a la unidad nacional y a la ley” y que “implica claramente la abolición del Estado de derecho, el principio del fin de la democracia y la deslegitimación de todas las instituciones”.
Feijóo acusa a Sánchez de una “erosión planificada” de España y de acabar con el PSOE
Para Abascal, el acuerdo “abre la puerta y legitima un referéndum de secesión completamente ilegal e inconstitucional” y pone en riesgo “la base de nuestra convivencia que es la unidad de nuestra patria”. Además, criticó que acepte “una mediación internacional deslegitimando aún más a nuestra nación y minando aún más nuestra soberanía”.
Movilizaciones institucionales
Asimismo, aseguró que “no es el momento de los partidos”, sino que es el momento de que los españoles “aparquen sus diferencias partidistas” para defender “lo que nos une, que es la convivencia y la nación”. “Es el momento del pueblo unido y es el momento de las instituciones leales a su pueblo y, por eso, volvemos a apelar a la movilización institucional en la calle y a la movilización institucional de resistencia”, subrayó.
Sobre esta cuestión, detalló que han comunicado a sus socios la petición de que sean las instituciones quienes convoquen estas manifestaciones tanto en las regiones en las VOX forma parte de los Ejecutivos como en las que no son imprescindibles para la gobernabilidad. Abascal señaló que “en principio” han visto a los socios “proclives” a convocar ese tipo de movilizaciones que en este momento son “imprescindibles” y “las únicas que de verdad pueden unirnos a todos”.
Corona y tribunales
Preguntado por el papel del Rey en el proceso de investidura y la aprobación de la Ley de Amnistía, indicó que en España hay un monarca constitucional “al que le hemos dejado muy pocas opciones”, y, por tanto, deben ser “responsables” a la hora de señalar a quién tiene responsabilidades.
“La responsabilidad la tiene esencialmente Pedro Sánchez, pero también la tienen todos aquellos que sí tienen herramientas para parar el golpe. La responsabilidad está en los tribunales, la responsabilidad está en el Tribunal Constitucional, que tendrá que valorar la norma; la responsabilidad está también en el Tribunal Supremo, que tendrá que valorar las querellas que van a ser presentadas”, explicó.
Además, recalcó que van a presentar una nueva querella por cohecho contra el presidente del Gobierno porque “está utilizando las instituciones y el poder únicamente para beneficio personal para la investidura”.
Asimismo, reiteró el mensaje de que considerarán durante esta legislatura al Gobierno como “ilegal” porque “va a poner encima de la mesa una ley de amnistía que no cabe en la Constitución”. “Pasa de ser ilegítimo a directamente ilegal y eso es lo que nosotros vamos a decir de este Gobierno durante toda la legislatura nos digan lo que nos digan”, afirmó.
Protestas “pacíficas”
Abascal mostró su apoyo a “todas las movilizaciones de resistencia civil que se han producido y se van a producir en las próximas horas”. “A todas aquellas que sean pacíficas”, explicó, apelando a esas movilizaciones y pidiendo ser conscientes de que “Sánchez y Marlaska quieren criminalizarlas e intoxicarlas”.
Para el líder de Vox “no hay varitas mágicas” para resolver “el inicio de golpe” y volvió a apelar a la “resistencia civil permanente” que debe ser “pacífica” pero “firme”. Insistió en que si se creen lo que están “manteniendo” sobre el fin del Estado de derecho y la democracia la respuesta “tiene que ser muy contundente y vehemente”.
Añadió que la “inmensa mayoría” de los españoles que se manifiestan “lo hacen muy conscientes” y sabiendo “cómo tienen que comportarse” pero “la movilización no puede ceder”.