Junta, Ecoembes y el Consorcio de Residuos de Palencia ponen en marcha el Smart Waste, que pretende mejorar el reciclaje, recopilando datos en la recogida y la selección mendiante sensores
La tecnología cobra cada vez más protagonismo en el día a día, impactando en muchos aspectos, como en las formas de comunicación o de hacer la compra. Además, su implementación en el proceso de reciclaje ha acabado por convertirla en una gran aliada para proteger el medioambiente.
La plataforma Smart Waste ha sido desarrollada en el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular, TheCircularLab. Esta plataforma aplica la tecnología más innovadora al proceso de reciclaje y la Junta de Castilla y León en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia se ha convertido en una de las primeras en aplicar esta pionera plataforma, lo que supone un paso más en la mejora y optimización de su sistema de recogida y selección de residuos de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón).
Recogida y análisis de datos en tiempo real para optimizar el ciclo del reciclaje
Este proyecto Smart Waste se integra con otras plataformas comerciales ya existentes y lo hace a través del Internet de las Cosas y el big data, mediante la instalación de sensores y sistemas de GPS en los contenedores y camiones de recogida y la incorporación de tecnología en las plantas de selección, donde se reciben y clasifican los residuos.
Esta recogida de datos en tiempo real a lo largo de todo el proceso de reciclaje, así como su posterior análisis y estudio, permite a Ecoembes disponer de información para implementar y optimizar de forma eficiente todos los procesos involucrados a lo largo del ciclo del reciclaje, tales como la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.
Cabe recordar que el último contrato de recogida selectiva en la provincia de Palencia contemplaba que los contenedores estuvieran dotados de sensores que determinarían su nivel de llenado para realizar la ruta de recogida.
Además, gracias a Smart Waste es posible estimar las densidades de cada residuo y si la ubicación y dotación de los contenedores está adaptada a las necesidades de aportación ciudadana por cada área concreta. De esta manera, la administración puede decidir si se deben buscar nuevas ubicaciones, cambiar las existentes o ampliarlas.
Eficiencia
Para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio “el convenio viene a dar respuesta a dos de las prioridades del modelo europeo de crecimiento, como son la transición ecológica y la digitalización, y lo hace, además, sobre un tema, el de los residuos, que es fundamental para el reto de la economía circular”, en palabras del consejero Suárez-Quiñones.
“La implementación de Smart Waste en Castilla y León refleja la clara apuesta de Ecoembes por la tecnología, algo que nos permite contribuir a la mejora de la eficiencia del proceso de reciclaje, y que es un ejemplo de nuestro compromiso y el de la Comunidad castellana y leonesa por seguir construyendo un modelo de sociedad más responsable y sostenible con el impulso de uno de nuestros proyectos más innovadores”, afirma Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes.
Convenio digital
Este proyecto representa un paso más en el compromiso de Ecoembes con Castilla y León, a través de un convenio digital que permite e impulsa la colaboración entre la Junta y el Consorcio de Palencia y Ecoembes, lo que hace posible el funcionamiento del reciclaje de residuos de envases de plástico, latas y briks, y de papel y cartón en el ámbito del consorcio. Además, supone una nueva forma de relación más digital y adaptada a los nuevos tiempos y permite disponer de toda la información sobre la cantidad de estos residuos que genera cada zona y tomar medidas en función de dichos datos.