Las zonas previas a las travesías de varias localidades en carreteras de la Diputación lucen ya la señalización horizontal que pretende reducir la velocidad
Si es estrecho, se aminora la velocidad. Aunque sea sólo un efecto óptico. Esa es la explicación que se dio a las líneas verdes de la CL-613 y la CL-615, y que la DGT expuso hace años cuando de forma experimental comenzaron a pintarse en algunas carreteras unas señales en forma de triángulos que visualmente reducían el espacio de la calzada o del carril disponible para los vehículos. Los denominados Dientes de Dragón.
Unas señales que ya han llegado a la provincia de Palencia, aunque se podría decir que sólo son de leche. Por partes, porque estos dientes de dragón sólo son la segunda pintura especial que se ha pintado en las carreteras de Palencia. La primera, más allá de las líneas verdes de hace ya lustro y medio, fueron las líneas quebradas de la N-120 en Osorno. Ocurrió este pasado verano.
Si bien, la Diputación ya tenía en proyecto estampar en varias de sus carreteras, en los metros previos a la entrada en travesías, el otro tipo de señalización especial: los llamados dientes de dragón. Unos triángulos que se dividen en dos tramos. Primero unos con un lado de 60 centímetros y luego, cuando más cerca estén los conductores del punto donde deben ir a una velocidad prudencial, de 70 centímetros, de forma que, colocadas en los dos lados de cada carril, ‘reducen’ notablemente la percepción del espacio que hay para pasar.
Dentro del proyecto de mejora de la seguridad vial de la Institución Provincial estaba previsto su pintado en las travesías de Santa Olaja de la Vega, y Pino del Río (en la PP-2461); en Cevico de la Torre (PP-1222); en Villamoronta (PP-2413); en Lagunilla de la Vega (PP-2416); en Relea de Loma (PP-2453); en Mantinos (PP-2296); en Espinosa de Villagonzalo (PP-2331); en Villota del Páramo (PP-2462); en Villarrabé (PP-2469); en Hontoria de Cerrato (PP-1223); en Ayuela de Valdavia (PP-2309); y en Baquerín de Campos (PP-9200).
Una señalización que si bien se ha extendido ya por varias de estas travesías aún no está desplegada totalmente y que debe tener otra característica. Será fotoluminiscente . Es decir, que por la noche es capaz de emitir luz durante la noche, después de haber recargado durante el día. Como las manecillas de un reloj.
Pintura fotoluminiscente que también se aplicará en las líneas exteriores de las propias travesías de Támara de Campos, Palacios del Alcor, Valbuena de Pisuerga y de Orbó.
La señalización horizontal va también de la mano de la mejora de la señalización vertical, también de forma innovadora, con señalización luminosa para pasos de peatones, radares pedagógicos que ya se han extendido por las travesías de algunas carretera competencia de la Diputación de Palencia.
Los radares pedagógicos se extienden por las travesías de Palencia