Además destinará 8.000 euros a la Fundación Miguel Ángel Blanco para denunciar el terrorismo mediante un ciclo de cine
La Junta de Castilla y León acordó en la reunión de hoy el Consejo de Gobierno destinar 33.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para la creación de un documental sobre las once víctimas castellanas y leonesas del 11M, y otros 8.000 euros a la Fundación Miguel Ángel Blanco para denunciar el terrorismo mediante un ciclo de cine.
Ambos acuerdos, adoptados a petición de la Vicepresidencia de la Junta, subrayan el compromiso público de la Comunidad con las víctimas del terrorismo, en el ámbito de lo establecido en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, mediante el apoyo a instituciones creadas con el propósito y finalidad de ayudar y asistir a las víctimas del terrorismo y mejorar su situación.
La concesión de la subvención a la FVT se instrumentará mediante los oportunos convenios que se suscriban entre el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y la entidad. La Fundación Víctimas del Terrorismo es una organización sin fin de lucro creada en el año 2001, cuya finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, defender los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como fomentar, en todos los ámbitos, una mejor comprensión de la situación de las víctimas del terrorismo y prestar a sus familias la ayuda necesaria en su vertiente asistencial.
En el atentado del 11M fallecieron Sara Encinas Soriano natural de Yecla de Yeltes (Salamanca), una teleoperadora que tenía 26 años en el momento del atentado; José García Sánchez, nacido en Sanchotello (Salamanca), de 46 años y empleado de banca; Félix González Gago, de 52 años, procedente de Guaza de Campos (Palencia) y subteniente del Ejército del Aire; Berta Gutiérrez García, nacida en Villanueva de Gómez (Ávila), de 39 años y funcionaria de la Comunidad de Madrid; Laura Isabel Laforga Bajón, vallisoletana de 28 años y profesora de español; Miriam López Díaz, de Muñogrande (Ávila), una maestra de 31 años; Begoña Martín Baeza, de Béjar (Salamanca), administrativa de 25 años; Julia Moral García, burgalesa de la localidad de Milagros, ama de casa de 53 años; Ambrosio Rogado Escribano, oriundo de El Campo de Peñaranda (Salamanca), de 55 años y empleado de seguros; Domnino Simón González de Guardo (Palencia), de 45 años y empleado de una compañía de seguros; y el soldador Carlos Soto Arranz, de 34 años de edad, nacido en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).
La subvención también permitirá sufragar gastos derivados de la normal actividad y funcionamiento de la Fundación Víctimas del Terrorismo durante este año, en el cumplimiento de sus fines fundacionales. Esta institución recibe financiación de la Junta desde el año 2013, si bien la aportación de este año es la más importante hasta la fecha, duplicando el importe concedido el año pasado.
Fundación Miguel Ángel Blanco.
Por otra parte, se aportarán 8.000 euros a la Fundación Miguel Ángel Blanco para la realización de actuaciones en materia de protección integral a las víctimas del terrorismo. En ese sentido, ese organismo se compromete a organizar en Castilla y León, a lo largo del presente mes de marzo, un ciclo cinematográfico sobre la deslegitimación del terrorismo y el reconocimiento de la memoria de sus víctimas.
La Fundación Miguel Ángel Blanco nació el 18 de diciembre de 1997 y tiene su sede en Madrid, con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. Recoge entre sus fines fundacionales la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos, la realización de actividades en fomento de los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática en todas sus expresiones, así como mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo.
“Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona” (Amazon 2014), publicado por el jefe de los TEDAX, comisario Sánchez Manzano, con 40 documentos oficiales, explica detalles interesantes de lo sucedido aquellos días. Acceso GRATUITO en biblioteca digital universitaria Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602
Por ejemplo, en la página 30 y en el documento oficial nº 5 del anexo documental refleja un hecho que muchos ciudadanos ignoran: DOS horas después de las explosiones, a las 9:30, los TEDAX, antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron en Atocha y en El Pozo, observaron que la sustancia explosiva era de color BLANCO, no de color rojo como la dinamita Titadyn que utilizaba la banda terrorista ETA.
Este detalle (sumario del 11 M folio 1.629) lo omitien Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos en las “teorías de la conspiración del 11”. Presumían que investigaban todo, pero este documento ¿no lo vieron…? O no querían estropear sus teorías.
Su obsesión con ETA era enfermiza.
En junio de 2009, después de CINCO AÑOS, escribieron y promocionaron un libro titulado Titadyn, ignorando las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008).
Libros muy interesantes sobre estos atentados:
— “Voces del 11-M: Víctimas de la mentira”, Víctor Sampedro publicado en 2024, con motivo del 20º aniversario. Editado por Planeta
— Documental en Netflix, “11 M (2022)”, con la intervención de victimas, jueces, fiscales, policías, bomberos, servicios sanitarios, periodistas, políticos, ….