3,4-toneladas-de-hidrógeno-'verde'-al-año-con-el-agua-de-Villamuriel-a
Ubicación del proyecto, marcado con polígonos en negro.

Tendrá capacidad para transformar hasta 1.073 t H2 al año, consumiendo energía ‘verde’

Una nuevo paso en el posicionamiento de Palencia dentro del hidrógeno como combustible y en este caso como combustible verde. La Junta de Castilla y León acaba de someter, durante un período de 30 días, a información pública la autorización para una planta de hidrógeno verde en Villamuriel de Cerrato.

Un proyecto del que se viene hablando desde hace meses y que debe someterse a Declaración de Impacto Ambiental simplificado desde el cambio de la normativa el pasado año.

3,4 toneladas de hidrógeno ‘verde’ al día con el agua de Villamuriel

Se trata de un proyecto que contempla generar hasta 1.073 toneladas de hidrógeno (H2) por medio del uso de fuentes renovables de energía. En principio locales, pegadas a la factoría que daría trabajo a 8 personas en diferentes turnos. Porque el proyecto lleva aparejado un parque solar y dos aerogeneradores. Todo ello se ubicaría en el páramo entre la factoría de Renault y la A-62, en el límite con Venta de Baños. Es más, la implantación de esta planta de hidrógeno verde afectará al municipio venteño en la forma que será en él donde desague en el Pisuerga el agua no utilizada para la generación del hidrógeno verde.

El proyecto, ahora a exposición pública para que quienes lo conciederen ejerzan su “derecho a poner de manifiesto, ante la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuantas observaciones y opiniones considere oportunas antes de que se resuelva la solicitud”, apunta que en el caso de que no sea posible satisfacer la demanda energética para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno de forma separada, se recurrirá a suministro externo, con certificado de generación verde. Aunque, en principio, todo se fiará a un parque solar con capacidad de producción punta de 13.900 KWp,  y tres aerogeneradores.

El agua necesario para la transformación se tomará de la red de abastecimiento de Villamuriel de Cerrato. En concreto, junto a la PP-4105, que circunvala la factoría de Renault. Serán necesarios 43,5 m3/día para su conversión y para el resto de servicios de la planta.

El hidrógeno generado se distribuirá comprimido, bien por medio de camiones (con posibilidad de ampliación de la flota proyectada) o bien mediante tubería a la red general o a la industrias cercanas para su utilización como combustible para sus maquinarias. “Este hidrógeno saldrá de los electrolizadores a una presión de 40 bar y alimentará mediante hidroductos a una ERM (estación de regulación y medida) para hacer inyección de hidrógeno verde o bien a la red de gas natural existente (en tubería de gas existente que atraviesa por la parte sur de la parcela o en ERM existente cercana) y/o a industrias cercanas por medio de hidroductos propios”.

De hecho, en los planes ya se cuenta como posibles consumidores la cementera de Hontoria, Renault, el polígono de Villamuriel, el de Venta de Baños, el de Magaz de Pisuerga e incluso la nueva zona industrial planificada por la Junta de Castilla y León para la especialización agraria en Villamuriel.

El Protocolo Palencia 2030 moviliza 30 millones para impulsar una especialización inteligente en el sector agroalimentario

Para la distribución en trailers del hidrógeno, se dispondrá de un módulo de compresores y estación descarga que alimentarán a unos almacenamientos móviles de alta presión (300 bar) para transportar el hidrógeno a los puntos de consumo”.

Amoniaco ‘verde’ para llenar el polígono de Baltanás y generar 40 empleos

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí