Diputación hace entrega a Alar, Magaz y Pedraza de los premios asociados a las ayudas a proyectos realizado por los vecinos de las localidades

Si algo lo haces, lo sientes más. Es más propio, te preocupas más, lo cuidas. Es parte de ti. Con esa premisa, y la del trabajo comunal en pro del beneficio común, desde hace 11 años la Diputación Provincial de Palencia colabora con las iniciativas que los vecinos de los pueblos de Palencia plantean para mejorar sus localidades. La Institución provincial pone el dinero, mediante subvención, para los materiales, y los habitantes, vecinos y veraneantes ponen la mano de obra y la idea.

“A Huebra es un proyecto que fomenta lo mejor del medio rural. Sus valores. Los valores de convivienda, el amor por lo propio, por sus pueblos; el espíritu de mejora para que esté más bonito, para que se reconozcan sus valores naturales, patrimoniales”, enumeró hoy la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Lo hizo coincidiendo con la entrega de los premios A Huebra. Porque al premio de ver mejorar sus pueblos, algunos vecinos reciben un segundo galardón. El del reconocimiento por parte de la Diputación a los mejores en tres categorías diferentes: resultado final, innovación y participación. Alar, Magaz y Pedraza de Campos, respectivamente en esta última edición. Y junto a sus representantes, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, los verdaderos artífices de los proyectos: decenas de vecinos de estas localidades.

Premios

En el apartado de resultado final, el premio ha sido para Alar del Rey por la Mejora Ambiental y restauración espacio monumento al piragüismo de la localidad. Su alcalde, Roberto Santos, explicó que la actuación se ha llevado a cabo para restaurar el monumento a las piraguas, “Dos piraguistas en un entorno natural muy bonito. Una de las zonas de de acceso a Alar y lo primero que ven los visitantes”.

Los trabajos de los voluntarios se han centrado en cuatro zonas de actuación: La mejora del monolito, reemplazo de losetas y mejora del pedestal, que los voluntarios han lijado y ayudado a la colocación. También se han conformado unos peldaños de traviesas de bajada al pase junto al río Pisuerga, en la que los voluntarios sí que han tenido bastante trabajo ya que han tenido que hacer grupos de cuatro para poder rastrillar y acondicionar la zona. La limpieza con hidro limpiadoras y pintado de las dos esculturas de piragüistas en acero, que estaban muy sucios y los vecinos se dedicaron a su limpieza.

Finalmente, se plantaron los arbustos ornamentales en todo el perímetro de la valla delimitando el monumento y acondicionándolo y asentando mesas y bancos de piedra de la zona de descanso con esparcimiento de piedra y mortero de agarre en que los vecinos han colaborado para su asentamiento.

Participación

En cuanto al premio a la participación, éste fue para Pedraza de Campos, con la rehabilitación de un pequeño mirador. “Sin embargo, por lo que nos han premiado y por lo que estamos muy orgullosos es de la participación, la unión y la implicación de los vecinos. Hemos participado más personas que vecinos somos”, apuntó Anabel García, alcaldesa de Pedraza, quien, por otro lado, reconoció que en invierno es más complicado llevar a cabo proyectos como el premiado en A Huebra. “A ver si ahora lo damos un nuevo impluso”.

La iniciativa premiada buscaba promover la colaboración vecinal y la creación de una zona recreativa en los entornos del pueblo, colaborando en la ampliación de la biodiversidad de la zona.

Todo ello con la ayuda del Ayuntamiento, la Asociación Local “La bomba”, vecinos a título individual y la asociación de mujeres “Diversas en Red”.

La captación de voluntarios, partió de un vecino de la localidad. Considerada de interés por la Corporación, se solicitó la participación y una vez concedida se inició la campaña, mediante cartelería y redes sociales, en colaboración con la asociación local “La Bomba”.

Tras las labores de limpieza y desbroce de la zona en cuestión, se llevó a cabo una plantación de árboles, arbustos y plantas en las zonas ajardinadas y alrededor del estanque, y finalmente se colocaron jardineras; con el fin de coordinar y planificar entre todos los voluntarios y así el Ayuntamiento colaboró en el diseño, la planificación y la realización de la actuación; los vecinos y vecinas a título personal fomentaron la integración en su medio comunitario habitual previniendo y evitando el aislamiento; y las dos asociaciones contribuyeron a que todo el trabajo fuera tomando forma dentro del grupo de las citadas asociaciones

Innovación Compostaje en Magaz

El reconocimiento a la innovación en el proyecto fue para Magaz de Pisuerga y su iniciativa de compostaje comunitario.

“Se trata de Magaz Composta. Se han instalado una serie de contenedores para compostar. Los vecinos hacen que ese material de desperdicio se convierta en un material útil convirtiéndose en abono. Quiero agradecer a los vecinos su implicación. Ya son 60 familias y cada vez se suman más. Vamos a seguir apostando por ello”, apuntó la alcaldesa de Magaz, Patricia Pérez.

11 años de A Huebra, 1,4 millones

Las cifras de este programa de la Diputación de Palencia hablan por sí mismas. Puesto en marcha hace 11 años, partió, como recordó Ángeles Armisén, de una convocatoria de 27.000 euros. En la última, se han abonado 250.000 euros para un total de 53 proyectos ejecutados por los propios vecinos de las localidades participantes.

En total, desde 2012, 391 actuaciones y 1,4 millones son los datos totales de este programa, lo que muestra, tanto la respuesta de los vecinos como la viabilidad de un programa que “ha sido premiado y reconocido” cuando se ha presentado fuera de la provincia de Palencia, como destacó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí