La alcaldesa de Palencia justifica la tala de tres ejemplares junto a la Cafetería debido a su mal estado
Asegura que el cuarto árbol afectado, un olivo, se trasplantará en otro lugar de la ciudad
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha tirado hoy de dos ejemplos populares para explicar la tala de tres árboles en las inmediaciones de la Cafetería del Salón. Uno propio de la Ley General de Educación, la de la EGB, al explicar el ciclo de los seres vivos. El otro, mucho más mundano para explicar que hay cosas, como los yogures, que tienen fecha de caducidad y ya está. No hay que darle más vueltas.
Salía al paso, ni si quiera hizo falta preguntarla, de la polémica que se ha despertado en las últimas semanas respecto a unas obras en la cafetería del Salón, de titularidad municipal, pero de gestión privada y la afección en cuatro árboles que se encuentran alrededor de esta dotación. “Los árboles no se talan porque se vaya a reformar la cafetería. Los árboles se talan porque hay dos informes de dos ingenieros forestales que dicen que esos árboles están totalmente enfermos y podridos”.
Hace unas semanas Palencia en la Red publicaba que el Ayuntamiento de Palencia había encargado un informe sobre la masa forestal de Jardinillos y del conjunto de la ciudad.
Sin embargo, la coincidencia del inicio de las obras y la de las talas, había generado protestas. “Ya se han estado cortando las ramas de arriba porque eran las que dificultaban el trabajo sobre la cubierta y se puede apreciar que están huecos. Se le ha incorporado una vara de metal para ver hasta dónde estaba hueco y está hueco entero”, apuntó la alcaldesa.
Ha sido en ese momento cuando Andrés ha echado mano del ciclo de los seres vivos: “Tenemos que empezar a ser conscientes de que los árboles como todo ser vivo nacen, crecen, se reproducen y mueren, y mueren”. Y por si no había quedado clara la justificación de la razón de que esos tres árboles se retirarán, ha hecho una similitud con los yogures, ese alimento siempre al límite de esa espada de Damocles que es la fecha de caducidad: “Estos árboles son árboles de mucha antigüedad, es cierto y son árboles que no se han cuidado bien o tenían ya su fecha de caducidad ya establecida. Por eso se talarán”.
Seguridad
Porque lo importante es “garantizar la salud y seguridad de los viandantes”. “¿Qué pasaría si cualquiera de esos tres árboles, con las dimensiones que tienen, se cae dentro de un mes encima de esta instalación o, lo que es peor, encima de cualquier persona que pase por el Salón?”, cuestionó la regidora.
Eso sí, serán repuestos. No por tres, sino por nueve. No en la misma ubicación pero sí “cerca, en las inmediaciones”.
En cuanto al cuarto ejemplar, un olivo plantado en la parte trasera de la cafetería, Miriam Andrés sí reconoció que su traslado se ha realizado por su afección a las obras. “El olivo se trasplanta por la obra de la empresa. El trasplante del olivo es idóneo y no le va a poner en riesgo”. Sobre dónde quedará plantado, la primera edil de la capital palentina no se pronunció. “Se está estudiando”.