El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia están inmersos en una negociación para reanudar el convenio por el que se sufragan las salidas de los bomberos de la capital a la provincia y prestar así ayuda a los bomberos voluntarios
Por su parte, la Institución Provincial ha abierto la convocatoria de trece nuevas plazas para reforzar su plantilla
Día de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Palencia. Un ocasión especial para ver de cerca una de las profesiones más valoradas y queridas de nuestra sociedad como son los bomberos.
Será el próximo viernes, 8 de marzo, cuando los bomberos celebren su festividad de San Juan de Dios y, a propósito de tal fecha, esta mañana el Parque ha abierto sus puertas a los vecinos de la ciudad en una jornada en la que han podido comprobar ‘in situ’ que “el trabajo de estos profesionales va mucho más allá de las labores de extinción de incendios”, tal y como recogió el Consistorio en sus RRSS.
Y es que, a la exposición de vehículos y equipamientos del parque, la explicación de los diferentes utensilios que lleva un camión de bomberos y la proyección de un video, se ha sumado una demostración del uso de extintores a la hora de apagar un fuego real. Todo ello, en una especial jornada en la que la ilusión y admiración de los más pequeños se ha podido ver reflejada en sus caras. Quien sabe si en el futuro, quizá alguno de ellos vuelve al parque a trabajar.
También ha sido una buena oportunidad de ver de cerca el “Abuelo” y la “Abuela”, los dos camiones de bomberos más antiguos que todavía se conservan en el parque.
CONVENIO DE BOMBEROS
Seguramente, durante el desarrollo de la fiesta del patrón salga a colación uno de los temas que tiene todo que ver con los bomberos profesionales de la capital y los voluntarios de la provincia. El convenio por el cual se sufragaban las salidas de los bomberos de la capital para atender los sucesos de la provincia dejó de tener vigor el 31 de diciembre de 2021 durante la anterior legislatura, con Ciudadanos al frente de la concejalía y, pese a los esfuerzos de ambas instituciones por llegar a un acuerdo, parece que el camino no va a ser sencillo.
La última propuesta de la Institución Provincial para renovar el convenio de extinción de incendios llegó por carta el pasado viernes al Ayuntamiento de Palencia y la respuesta de la alcaldesa no fue muy halagüeña.
Andrés la calificó de “huida hacia delante” y criticó, además, “haberse enterado por la prensa”, ya que según explicó, la Diputación no ha presentado ningún documento de manera oficial. Estas declaraciones las realizó la regidora algunas horas antes de que la carta fuera recibida en la Casa Consistorial, según desvelaron fuentes municipales.
Por citar algunos números del convenio, la Diputación propone abonar un 50 por ciento más al Consistorio de la capital por “usar” sus bomberos. Serían 305.000 euros por 21 actuaciones.
La alcaldesa de Palencia esgrimió que las cosas “ni se hacen, ni se hablan así” y consideró que este movimiento responde a “una huida hacia delante de alguien que tiene competencias, recursos, dinero y que, por voluntad política, se niega a cumplir la Ley”, en referencia a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
Asimismo, la alcaldesa se mostró especialmente crítica con la presidenta provincial por negarse a pagar la actuación de los bomberos profesionales de la capital en el incendio de la fábrica de Cascajares. “Eso me parece preocupante porque fue Ángeles Armisén la que, siendo concejala, forzó a su propio Equipo de Gobierno a elaborar una ordenanza municipal para fijar los precios de las salidas”, explicó.
Ahora, dijo la alcaldesa, “hay que esperar a ver si tiene o no, razón jurídica” pero aseguró que el Ayuntamiento “encontrará otro cauce para cobrar ese servicio que se realizó desde el Parque Municipal”. Finalmente, señaló que la presidenta de la Diputación tiene la intención de “arrastrar este tema” y está demostrando “poca colaboración institucional”.
Por su parte, la Diputación de Palencia publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de 13 nuevas plazas de bomberos para incorporar a la plantilla de la Institución Provincial y así “avanzar en la profesionalización del servicio”, aseguraron por medio de un comunicado a los medios de comunicación social.