Se celebrará los días 9 y 10 de marzo con Helena Bianco y Bea Jarrín como mondongueras
En Villada ya están afilando los cuchillos, sacando el blusón del armario y haciendo hambre para una de las fiestas que más renombre le da a la localidad. La Feria de la Matanza. Esa que año tras año ha hecho llegar a tierras palentinas personajes populares, clásicos de la televisión en muchos casos. Como a los protagonistas de las Matrimoniadas, al seleccionador nacional Vicente del Bosque, a políticos, periodistas… Valga recordar que, el pasado año, uno de los mondongueros, junto a la oncóloga, investigadora y escritora, Ana Casas, fue el desaparecido humorista Arévalo.
Este año, para esta fiesta a caballo entre los gastronómico, lo popular, lo cultural y lo tradicional, Villada contará con dos mujeres como mondongueras. Dos mujeres cercanas. Por un lado, la popular y veterana cantante vallisoletana Helena Bianco, cuyas canciones a buen seguro se han escuchado muchas veces en los bailes de Villada. De hecho, esa es una de las razones por las que el Ayuntamiento de Villada ha pensado en ella. “Que pueda haber mucha gente que disfrutara de sus bailes en sus tiempos jóvenes”, indican desde el Consistorio.
Quizá vuelvan a hacerlo durante esta fiesta de la matanza.
La segunda mondonguera será la periodista y presentadora de televisión leonesa Bea Jarrín, que en su día se colaría en los televisores villadinos desde las emisiones de las televisiones provinciales leonesas, donde debutó. Pero incluso antes la periodista ya entró en varias casas villadinas de niña. Porque en su juventud disfrutó con la familia de la localidad de Villada. Ahora entra en las casas del municipio a través de Cuatro.
Ellas serán la cara más visible de una fiesta que se celebrará el fin de semana de 9 y 10 de marzo, uniendo también la recuperada tradición de la Fiesta de Vieja de la Vieja.
Para conocer el programa completo, habrá que esperar aún unos días, a su presentación oficial por parte del Ayuntamiento de Villada.